Importante. Indecopi recuerda que el redondeo de precios debe beneficiar siempre al consumidor. Aquí algunos ejemplos que debes tomar en consideración.
¿A quién no le ha pasado que al pagar por un producto de S/5.99 le redondean el precio a S/6? ¿Sabías que no está regulado? Ante tal desinformación para algunos, Indecopi detalla sobre al consumidor sobre lo que está permitido y lo que no.
Según el ente, los proveedores, tiendas y supermercados deben recordar que el redondeo de precios debe beneficiar siempre al consumidor.
INDECOPI: EJEMPLOS DE REDONDEO
Recuerda que esta condición aplica para pagos en efectivo y no aplica cuando el cliente paga con tarjeta de crédito o débito
Si el costo de un producto es de S/2.75, al realizar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio y cobrar la suma de S/ 2.70.
Si es un producto de S/ 5.69, al realizar el pago en efectivo, el proveedor debe solo cobrar S/.5.60.
De igual manera, si un producto cuesta S/ 9.99 al realizar el pago en efectivo el proveedor debe redondear el precio a S/ 9.90.
EN QUÉ CASOS LOS COMERCIOS PUEDEN REDONDEAR A SU FAVOR
Es importante resaltar, que solo existe un motivo, por el que un comercio puede redondear. Esto solo ocurre cuando el negocio destina dicho excedente a donaciones. Por ejemplo, si el vendedor o cajero le pregunta si quiere donar un céntimo a una ONG y usted acepta, solo así el comercio puede redondear el precio a su favor.
Los canales de atención al ciudadano, si siente que sus derechos han sido vulnerados son: exigir el Libro de Reclamaciones a la empresa o llamar al Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 en Lima y 0800 4 4040 en regiones).
Fuente: Perú Retail.