En lo que va del año, el incremento registrado en el mercado cambiario por las expectativas adversas generadas por la expansión del coronarivus es transitorio, aseguró el economista Jorge González Izquierdo.
“Estas expectativas adversas ocasionaron que vengan menos capitales al Perú, pues los inversionistas deciden refugiarse en cosas más segura, como el oro o bonos del Gobierno de Estados Unidos. Esto ocasiona que el precio del dólar suba significativamente”, manifestó.
La cotización de la divisa de Estados Unidos avanzó 4.28% en el primer bimestre de este año ante las preocupaciones por el impacto que tendría el brote del coronavirus en el desempeño de la economía global.
El precio de venta del dólar interbancario terminó ayer en 3.456 soles, luego de cerrar el 31 de diciembre del año pasado en 3.314 soles, según información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).
Al respecto, González Izquierdo calificó de infundadas las especulaciones que apuntan a un dólar por encima de los cuatro soles, toda vez que el ente emisor tiene la fortaleza necesaria para contrarrestar cualquier embate externo.“La autoridad monetaria tiene suficiente espacio para contrarrestar cualquier ataque especulativo del extranjero”, anotó.