Personas naturales y empresas están incluidas en la medida. Las modalidades deberán ser determinadas por cada entidad tras evaluar el nivel de impacto sobre su portafolio de deudores, indicó la SBS.
En un oficio firmado por la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, se detalla que ante el estado de emergencia nacional a raíz del brote del COVID-19, los deudores del sistema financiero pueden sufrir pérdidas económicas o problemas para cumplir con el pago de los créditos minoristas y no minoristas que mantienen con distintas entidades.
Es por ello que este martes, la SBS oficializó una medida que faculta a estas empresas del sistema financiero -bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito- a adoptar medidas de excepción para que las personales naturales y empresas que tengan deudas y por el contexto actual tengan problemas con el cumplimiento de sus pagos.
Con ello en mente, estas compañías ya están habilitadas a modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos toda vez que la postergación del pago de estos no sea mayor a seis meses del plazo original, y que, a su vez, a la fecha de la declaratoria de emergencia -15 de marzo- los deudores se encuentren al día en sus pagos.
A esto se suma que las entidades financieras mencionadas no tendrán la necesidad de contactar a cada cliente de manera individual, y que la modificación no debe constituir una refinanciación del crédito ni implicar un deterioro en la calificación crediticia de los deudores.
Incluso, de acuerdo a la normativa vigente en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se estipula que si los deudores son personas naturales las modificaciones contractuales pueden realizarse sin que tenga que existir un aviso previo.
«Aquellos clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales)», explicó la SBS.
Las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) también han sido incluidas en otro oficio de la SBS para establecer medidas de excepción con el objetivo de que sus deudores cumplan con el pago de los créditos que tienen con dichas organizaciones. En este caso, el plazo también tiene un límite de seis meses.
¿QUÉ ENTIDADES YA ANUNCIARON FACILIDADES?
Desde que empezaron a agravarse las señales de una situación económica difícil por el contexto del nuevo coronavirus, las empresas financieras fueron reaccionando de forma progresiva y de cara a sus clientes. Tras el oficio emitido con fecha del 16 de marzo, fueron más las que anunciaron postergaciones de pago.
El Banco de Crédito del Perú (BCP), que cuenta con más clientes a nivel nacional, anunció facilidades a sus clientes -personas y empresas- para cumplir con sus obligaciones financieras.
Así, si los clientes no pueden cumplir con sus plazos de pago el BCP otorgará dos opciones. En primer lugar, permitirá la postergación de los cronogramas de pagos por 30 o 90 días, dependiendo de las necesidades y la tasa de interés actual de los créditos de las personas. En segundo lugar, si sus clientes requieren un apoyo adicional sobre sus pagos el BCP “buscará la mejor alternativa”.
Por su parte, Interbank, banco del grupo Intercorp, informó que se exonerará a las personas naturales de la comisión por el pago tardío en sus deudas ante los retrasos que puedan sufrir por el estado de emergencia.
Asimismo, se habilitará la opción de postergar sus pagos de 30 a 90 días, de forma similar al BCP, para las personas que se encuentren al día con sus préstamos y tarjetas de crédito hasta el 29 de febrero, pero que tengan dificultades para afrontar los pagos.
En tanto, desde este miércoles 18 de marzo la entidad tendrá disponible este enlace web para solicitar la reprogramación de los vencimientos de los pagos de forma rápida.
“Para nuestros clientes que tengan depósitos a plazo, con el fin de acceder a liquidez, ofrecemos reconocer los intereses corridos hasta la fecha de retiro. Adicionalmente, te recordamos que no cobramos penalidades por el retiro anticipado de depósitos a plazo”, agregó Interbank.
En cuanto a las empresas, el banco anunció que sus clientes de ‘Banca pequeña empresa’ y ‘Banca empresa’ que tengan dificultades en sus pagos también podrán postergarlos -dependiendo de la situación- de 30 a 90 días.
Estos clientes podrán acceder a este link desde el jueves 19 de marzo para solicitar la reprogramación de sus vencimientos de forma rápida y simple; o contactarse desde ya con su ejecutivo de negocios o la banca telefónica de Interbank (311-9001 o al WhatsApp: 993119001).
Por su parte, el 13 de marzo Scotiabank Perú anunció que reprogramará deudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que son clientes de su entidad, extendiendo esta medida a las empresas que presenten sus casos particulares a la entidad bancaria.
“Para acceder a este beneficio, un representante de la empresa deberá contactarse con el banco, a través de cualquiera de los canales de atención, para presentar y revisar su caso”, señaló la entidad.
Pronto el banco anunciaría medidas para dar facilidades a las personas naturales que sean sus clientes, según pudo conocer este Diario.
El BBVA, en tanto, comunicó a través de su CEO Fernando Eguiluz que brindarán el apoyo y respaldo a todos sus clientes, personas y empresas, “en caso enfrenten desafíos financieros a raíz del escenario generado por la actual coyuntura”.
La entidad no dio detalles sobre cómo se tratará cada caso o los periodos, pero sí precisó que entre las facilidades de pago se otorgará una linea de credito especial de S/2.500 millones para dar una mano a las pymes que son sus clientes y preparar alternativas de reprogramación de sus compromisos financieros.
Asimismo, de forma acotada el Banbif precisó en un comunicado publicado en sus redes sociales que los clientes que presenten problemas en sus próximos pagos podrán contactar a la entidad a través de sus ejecutivos en oficinas o en la banca por teléfono “y veremos de ayudarte en cada caso”.
En cuanto a otras firmas del sistema financiero, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepmac) informó que sus entidades permitirán la reprogramación de deudas de sus clientes, ante la cuarentena decretada por el Ejecutivo para enfrentar el avance del coronavirus en el país.
“Dicha disposición solo se aplicará a los clientes que no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia”, indicó el gremio en un comunicado.
Añadió que cada entidad financiera deberá establecer las condiciones del aplazamiento y lo concerniente a la reprogramación.
Por su lado, Mibanco informó el 16 de marzo que todos aquellos que presenten alguna dificultad financiera deben contactar vía telefónica a un asesor de la empresa para ver la factibilidad de la reprogramación de deudas, “lo cual no afectará la calificación crediticia de ningún cliente”.
Fuente: El Comercio