De acuerdo con el ministro del Interior, Carlos Morán, la finalidad es que el domingo nadie salga de sus hogares. Resaltó que la norma dictada por el Ejecutivo exceptúa a padres de familias o cuidadores de menores con autismo que están autorizadas a realizar salidas terapéuticas.
El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves que los días lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar hombres por las calles, mientras que las mujeres lo harán los martes, jueves y sábados. Además, la inmovilización social será obligatoria el domingo para todos los ciudadanos. La disposición fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 057-2020-PCM.
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que esta medida debe ser cumplida por todos los ciudadanos para evitar más contagios y muertes por coronavirus. Con relación a los domingos, resaltó que nadie saldrá de sus viviendas y que los mercados, supermercados y farmacias no funcionarán este día.
“Esta restricción es para todos, las Fuerzas Armadas y la Policía realizarán los operativos ya que esta medida visual será más fácil para el control. Por ejemplo, mañana solo deben estar en las calles los hombres. Los domingos no funcionarán los supermercados, mercados, ni farmacias, porque nadie debe salir ese día, excepto los que tienen permisos, los que deben trabajar”, indicó Morán.
Asimismo, precisó que esta norma se exceptúa a aquellas personas que deban circular para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno en el marco de la Emergencia Nacional, así como para el cobro de pensiones en las entidades bancarias.
También se exceptúa para los padres de familias o cuidadores de menores con autismo que están autorizados a realizar salidas terapéuticas por un tiempo máximo de 15 minutos. Estas constan de paseos cortos en zonas aledañas a su domicilio.
“Las personas acompañantes que tienen que salir con el menor para su salida terapeútica, lo podrán hacer (así sea domingo)”, sentenció.
Fuente: Publímetro