El jefe de Estado indicó que la medida volverá a ser efectiva desde este domingo 16 para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.
El presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que el Gobierno retomó la medida de inmovilización obligatoria total los domingos en todo el país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus en el país. A la fecha, los casos por COVID-19 se acercan al medio millón y los fallecidos bordean los 47 mil, según cifras del Sinadef.
En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario informó que en la decreto supremo que será publicado mañana en el Diario Oficial El Peruano, se restringe de esta manera las reuniones familiares y amicales que normalmente se efectúan normalmente en este día de la semana.
Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, señaló.
El mandatario recordó que ante la presencia del COVID-19 en nuestro país, se partió de una cuarentena rígida y total, los siete días de la semana, pero que luego se fue flexibilizando y por varios días se quedó con uno solo, que era los domingos.
En ese sentido, Vizcarra aseguró que esta medida se toma en función a la evaluación que determina que el principal grupo de contagio ya no ocurre en lugares donde ahora se respetan las medidas de bioseguridad, sino que a la fecha el contagio se genera por personas que conocemos y nos visitan.
“Familiares o amigos que son los que hace tiempo no veíamos y hacemos una parrillada y que se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se sacan la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, dijo.
El último domingo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, consideró “una medida razonable” que la inmovilización social vuelva a ser obligatoria los domingos para que reducir la cantidad de ciudadanos en las calles y esto ayude a mitigar los posibles contagios.
“Me parece una medida razonable que haría que la circulación se reduzca, todos nos acostumbramos un poco para prepararnos los domingos”, respondió en entrevista para el programa Agenda Política.
Sobre si la inmovilización sería para sábados y domingos, Mazzetti señaló lo siguiente: “Yo creo que los domingos ya que es lo que se ha hecho en otros países… Si uno interrumpe el tiempo que permanece afuera, eso ayuda a contener (la propagación del contagio)”, añadió.
La misma postura la tiene el primer ministro, Walter Martos, quien señaló a RPP que las restricciones dominicales y adelantar el toque de queda podrían ser alternativas viables.
“Estamos hablando de que en Lima o en Callao se restrinja, como en otras regiones, los domingos o que el toque de queda sea desde las 20 horas. Eso hay que estudiarlo en base a muchos factores y tomar una decisión adecuada”, comentó.
El Poder Ejecutivo dispuso la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. La norma establece que el aislamiento social obligatorio se mantiene en cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y en 20 provincias de otras 10 regiones.
En las mencionadas zonas donde se mantiene la cuarentena focalizada, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y el domingo la inmovilización es todo el día.
El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.
El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.
Fuente: El Comercio