La titular del MEF, Maria Antonieta Alva, anunció medidas para atender a los pensionistas teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, reafirmó el compromiso del Ejecutivo en una reforma integral del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) sin tener que “hipotecar el futuro del país”, en respuesta al proyecto del Congreso que pretende entregar aportes de los jubilados de la Oficina Nacional Previsional (ONP).
En esa línea, detalló que una de estas propuestas de corto plazo, que responde a la coyuntura del país, es el otorgamiento de una bonificación extraordinaria de 760 soles para los 560 mil pensionistas de la ONP.
“En la pandemia, los adultos mayores son población muy vulnerable por eso estamos dando un bono extraordinario de 760 soles a los 560 mil pensionistas”, expuso la ministra.
“Este año la situación económica del país está afectando nuestras cuentas fiscales, estamos haciendo un esfuerzo muy grande para costear esta medida que va a implicar una resignación presupuestal, pero creemos que es una medida necesaria con la que tenemos que avanzar”, agregó.
Con respecto a la ley aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de ONP por hasta 4,300 soles, manifestó que “al hacer la supuesta devolución, aleja a las personas de tener los aportes suficientes para acceder a una pensión”.
Fuente: El Comercio