De acuerdo con un informa de APOYO Comunicación sobre las pautas para una comunicación responsable en estos tiempos de crisis, la empresa debe seguir tres pasos:
1. Se le debe indicar al colaborador que se comunique con la línea gratuita 113 del MINSA, escribir al número de Whatsapp 952842623 o enviar un correo a [email protected] para que se active el protocolo de evaluación. Si los síntomas son asociados a signos de gravedad, debe llamar al 106 (SAMU), 117 (STAE) o al servicio de ambulancia para su traslado inmediato.
Asimismo, la PCM ha lanzado la aplicación “PerúEnTusManos – Detén el avance del COVID19” que sirve para hacer una autoevaluación de descarte.
2. Si la evaluación da positivo, la empresa debe dar al colaborador la licencia denominada “Suspensión imperfecta de labores” y asegurarse que se siga el protocolo del MINSA.
Cabe destacar que la confidencialidad sobre el diagnóstico es fundamental, ya que el revelar información personal conlleva a un daño moral y psicológico del colaborador que, además puede recibir una sanción desde 21,500 hasta 215,000 soles, según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
3. Si el colaborador da positivo a la prueba de COVID-19, lo recomendable es que sea el CEO, el vocero oficial que realice la comunicación a la empresa de manera transparente y proactiva. Algunas preguntas clave a resolver son:
– ¿Qué medidas preventivas tomará la empresa respecto al resto de colaboradores?
– ¿Qué medidas preventivas tomará la empresa respecto al espacio de trabajo?
– ¿Cómo van a ayudar a la persona contagiada?
A medida que se siga el procedimiento, la empresa puede aplicar la modalidad de teletrabajo como medida preventiva considerando las precisiones de la Ley 30036.
Fuente: Mercado Negro