Economía peruana se recupera en medio de la crisis por el coronavirus

A diferencia de otros países de la región, el Perú muestra óptimas condiciones para una reactivación económica que empezaría a sentirse en el año del Bicentenario (2021).

La economía peruana es una de las que más rápido se viene recuperando en América Latina a pesar que sigue combatiendo los embates del coronavirus.

“Esta recuperación ya se observa desde el segundo semestre. Vemos que sectores primarios como Pesca y Minería llegarán a niveles registrados antes del Covid-19, mientras que los sectores no primarios muestran una recuperación un poco más lenta”, comentó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva,

- Publicidad -

La titular del MEF destacó la recuperación en la producción que registra la minería metálica, así como el consumo de cemento.

“La construcción en abril prácticamente estuvo paralizada, con una caída de 100% y vemos ahora, en menos de tres meses, que los despachos de cemento están casi en niveles pre covid-19, es decir, operando casi al 95%” detalló.

Asimismo, indicó que el Perú tendrá una rápida recuperación en el 2021 con un crecimiento de 10%, uno de los mayores de la región, luego de retroceder 12% este año.

María Antonieta Alva refirió que sin un plan firme, la economía peruana hubiera caído 20% en el 2020.

Además, afirmó que la economía peruana seguirá recuperándose en base a tres claves: el impulso de la demanda, el impuso al stock de capital y el impulso a la competitividad y productividad.

En tanto, la ministra de economía y finanzas aseguró que los niveles de déficit fiscal que experimentará el Perú serán consistentes con lo que registran muchos países de la región, pues se trata de una crisis global que ha tenido un efecto general en las finanzas públicas de todo el mundo.

RESILIENCIA DEL SOL PERUANO

Según el prestigioso diario económico francés “Les Héchos”, la moneda peruana se mantiene firme ante los embates financieros de la pandemia de COVID-19.

“No hay devaluación a la vista”, pronostican los expertos.

¿El motivo? La exportación de minerales, específicamente de oro y cobre, garantiza activos que permiten afrontar un largo periodo de depresión económica mundial.

“Un escenario de recuperación lenta en la economía mundial [a causa de la pandemia] penalizaría particularmente a las monedas latinoamericanas (Brasil, México, Chile, Colombia) con excepción de la moneda peruana”, reveló el periódico de Francia.

Fuente: Perú Retail

- Advertisement -

Últimas publicaciones