Especialista estima que en un plazo de 30 días el dólar volvería a oscilar entre S/3,40 y S/3,50. Sin embargo, remarcó que esto se condiciona con la elección del Gabinete.
Casi una hora y media antes de conocerse la elección del congresista Francisco Sagasti (Partido Morado) para ocupar la presidencia del país en este gobierno de transición, el mercado cambiario local cerraba –aún con un panorama político opaco– alcanzando un nuevo máximo desde que se tiene registro hace 18 años.
El tipo de cambió llegó ayer a S/3,667, una cifra mayor en 0,63% respecto a la jornada previa de operaciones (viernes) y 2,32% más que en la sesión del lunes 9, previo a la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
PRIMERA REACCIÓN
Luego de la crisis de expectativas que sufrió el tipo de cambio en la última semana por la inestabilidad política, Eliana Franco Valdivia, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, dijo que empezaría a observarse una recuperación con la designación del nuevo jefe del Estado.
“Se espera que el tipo de cambio se recupere. Mañana [hoy] habría cambios”, dijo.
Con ello coincidió Mario Guerrero, economista principal del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“La primera impresión de la designación de Sagasti sería favorable”, remarcó.
Guerrero añadió que esta corrección técnica en el tipo de cambio debería confirmarse con el anuncio del Gabinete que elija Sagasti, quien jurará esta tarde como nuevo presidente.
“El Gabinete debe asegurar la conducción económica del país. Si esto se confirma, el período de volatilidad quedará algo relativamente corto”, mencionó.
Siguiendo esta línea, Franco añadió que en un plazo de 30 días, aproximadamente, el tipo de cambio podría regresar a cotizar entre los S/3,40 y S/3,50.
Por su parte, Marco Aleman, analista senior de inversiones en Kallpa SAB, indicó que la recuperación del sol frente al dólar también dependerá del factor externo –como noticias positivas en el marco de la pandemia– y de las condiciones de los commodities, principalmente el cobre.
PERSPECTIVAS
Aleman destacó que la percepción que brinda Sagasti, a partir del rol de su partido político en este período congresal, es positivo para los mercados.
“Tiene relación con el ámbito corporativo. Las acciones de Credicorp en el exterior, por ejemplo, cerraron al alza [ayer]. Eso te muestra una recuperación de la confianza”, señaló.
Franco indicó que esto responde, en parte, a que las votaciones de este partido fueron consistentes sobre las diversas propuestas legislativas.
“[Los inversionistas] buscan saber lo que va a pasar. No es que no les guste un gobierno, sino que apuntan a tener predictibilidad”, acotó.
Por último, Guerrero añadió que la lectura de los mercados sobre el país también estará condicionada a cómo Sagasti, desde el Poder Ejecutivo, gestione el manejo de las normas legislativas “populistas” que han venido generando bastante presión sobre el ánimo de inversión.
Fuente: El Comercio