El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Servando García Correa, saludó la designación de Francisco Sagasti Hocchausler como presidente de la Mesa Directiva quien asumirá, además, como presidente interino de la República tras la renuncia de Manuel Merino.
García Correa espera que este gobierno recupere la estabilidad del país para salir de la crisis política y “empezar con los proyectos de inversión, con la lucha contra la pandemia y la reactivación económica que es fundamental para todo el Perú”.
“Esperamos que [el nuevo Gabinete] sea de ancha base, que goce de la credibilidad del país y sean personas técnicamente calificadas que permita avanzar en lo que se ha venido trabajando en estos últimos años porque hay importantes proyectos en las diferentes regiones que se tienen que continuar”, puntualizó.
Asimismo, el representante de los gobernadores del Perú precisó que desde la ANGR se ha recomendado al gobierno de Sagasti, la continuidad de los equipos técnicos de los diferentes ministerios para que las inversiones y proyectos que están encaminados no se paralicen.
“Hay que ser conscientes que hemos tenido un freno que va a durar 15 días y va a tener repercusión en la ejecución presupuestal, reactivación económica y lucha contra la pandemia y si cambiamos todos los equipos de manera rápida, vamos a tener mayores dificultades porque quienes entren van a tener un periodo de aprendizaje y eso, va a resultar dificultoso”, manifestó.
Por último, insto a que el Tribunal Constitucional resuelva con objetividad la figura de la incapacidad moral: “Va a ser fundamental [el pronunciamiento del TC] para que no se genere este tipo de crisis”.