PDU y PAT fueron aprobados en Sesión de Concejo Municipal
Sullana ya cuenta con documentos técnicos de planificación urbana, luego que en la Sesión de Concejo Municipal que aprobó en pleno y por mayoría: el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT).
Estos planes impulsarán el crecimiento integral, sostenible y ordenado del territorio, y mitigará los riesgos de desastres, beneficiando a los habitantes y generará para los próximos 20 años (PAT) y 10 años (PDU) la ocupación ordenada del suelo, la identificación de estrategias para la prevención y mitigación del riesgo, la accesibilidad y movilidad urbana. Además del mejoramiento de la calidad de la inversión pública para el crecimiento sostenible de las ciudades, que otorgarán calidad de vida y provisión de mejores servicios.
Para llegar a esta aprobación, los equipos técnicos, Comité de Gestión y Control y actores diversos participaron en talleres de socialización, mesas y reuniones técnicas.
“Estos documentos son producto de un trabajo de más de un año donde se invitaron, de manera presencial y virtual, a todas las instituciones, colegios, regidores, para conocer sus opiniones y sugerencias y, así, tener una ruta donde empezar a planificar el desarrollo de Sullana”, indicó el alcalde Power Saldaña.
Trabajo conjunto para el levantamiento de observaciones: Mesas Técnicas
Cabe destacar que como parte del procedimiento de culminar y mejorar los planes antes de su aprobación, culminada la Consulta Pública se realizó el levantamiento de observaciones (90 días) de los 17 planes de Piura, desarrollándose un total de 41 mesas técnicas.
Para Sullana se realizaron mesas técnicas con los siguientes ejes: Gestión de Riesgos y Desastres, Zonificación, Propuesta General, Programas de Inversión Pública y otros. Se contó con la exposición sobre el levantamiento de las observaciones presentadas por la Municipalidad Provincial de Sullana, Municipalidad Distrital Checa, CGC, Colegio de Arquitectos (Piura y zonal Sullana), Comité Local de Sullana – CDP-CIP, empresas, personas naturales y entre otras.
En esa línea, la propuesta de desarrollo urbano de la ciudad de Sullana, presenta la incorporación de una zonificación comercial sobre el área actual del Cuartel Miguel Cortés, que permitirá la aplicación de la Ley Nº30743, para la ejecución del proyecto del Megamercado de Sullana.
En el PDU Sullana se demarca una propuesta de estructura vial urbana, que permitirá la interconexión y articulación de las áreas urbanas de la ciudad y demarca la creación de la vía de evitamiento, que permitirá la interconexión a los diferentes distritos de la provincia.
También, la creación de un parque industrial, y desarrollo de ejes comerciales sobre la Avenida Argentina y la Av. De Lama, entre otras.
Además, existen zonas demarcadas para la expansión urbana de la ciudad de Sullana y para la promoción y generación de Vivienda Social.
El regidor, Karlos Bel hizo hincapié en la importancia de que Sullana ya cuente con estos documentos. “Todo plan es posible de renovarlo o cambiarlo porque siempre se busca lo mejor. Lo importante, ahora, es tener una ruta para poder caminar y avanzar de forma planificada y ordenada”, sostuvo.
Los planes son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). Su desarrollo estuvo a cargo del Consultor de Estudios CONSORCIO AYESA – UG21 y la supervisión, del Consultor Supervisor de Estudios PROESMIN S.A.C.