Se debe priorizar el uso del servicio, en horario laboral, para el teletrabajo, telesalud y la teleeducación.
Ante las nuevas medidas dadas por el Gobierno por la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, más ciudadanos y ciudadanas permanecen en casa en cumplimiento de la inmovilización social obligatoria, motivo por el cual el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), recomienda el uso solidario y responsable que los usuarios deben hacer de los servicios públicos de telecomunicaciones.
A través de su campaña #ConexiónSolidaria, el ente regulador instó a los usuarios a priorizar, en horario laboral, el uso de internet para el teletrabajo, telesalud y la teleeducación, de tal modo que puedan contar con el servicio de internet sin congestionar las redes de telecomunicaciones.
Asimismo, sugirió tener en cuenta las siguientes acciones en el hogar:
- Utilizar el internet para descarga de grandes archivos o documentos solo cuando sea necesario, de preferencia en horarios de menor carga de la red, es decir a partir de las 21:00 horas.
- Limitar el envío de archivos con mucho peso o enviarlos comprimidos. La mejor opción es enviar el enlace o la ruta donde están almacenados.
- El internet para entretenimiento (streaming, video juegos) debería usarse en horas de menor tráfico, es decir, antes de las 08:00 horas y después de las 21:00 horas.
- Limitar el uso del video en las coordinaciones de trabajo remoto. Preferir el uso del teléfono fijo para este tipo de trabajo antes del móvil o las llamadas por internet en los casos que sea posible.
- Optar también por la comunicación a través de mensajes de texto, mensajería instantánea, correo electrónico o llamadas telefónicas.
- Priorizar el uso de internet en casa, para aquellas personas que deban usar para trabajar o estudiar.
- En lo posible, los equipos utilizados para el teletrabajo y teleducación, se deberían conectar vía cable, lo cual brinda una mayor estabilidad y velocidad, comparando a las conexiones WI-FI.
Asimismo, con la finalidad de mejorar el desempeño de las redes WI-FI del hogar, OSIPTEL recomienda que el router esté ubicado en una zona cercana a los dispositivos que se conecten de manera frecuente; así como contar con dispositivos compatibles con los últimos estándares de las redes WIFI.
En caso se tengan dispositivos alejados al router, se puede ampliar la cobertura WIFI, a través de dispositivos como repetidores de señal, extensores de señal a través de las redes eléctricas (extensores PLC), sistemas WIFI-MESH, entre otros.
Medidas de priorización de tráfico en el servicio de acceso a Internet
De otro lado, el OSIPTEL recordó que sigue vigente la Resolución de Presidencia N° 035-2020-PD/OSIPTEL, mediante la cual dispuso que los operadores de telecomunicaciones apliquen medidas de tráfico durante los periodos de congestión, orientados a priorizar el funcionamiento de las aplicaciones de teletrabajo, teleeducación y telesalud, durante el periodo comprendido entre las 08:00 horas y las 18:00 horas, de lunes a viernes.