Al inicio del año se mantenía un ratio de 5,7%. Estos índices incluyen tanto a las deudas del sistema financiero, como en el sector comercial.
El ratio de morosidad alcanzó un pico de hasta 7,9% en el 2020, impactado principalmente por los efectos de la pandemia COVID-19, según un informe de Equifax y la Universidad del Pacífico (UP).
Estos índices incluyen tanto a las deudas del sistema financiero, como en el sector comercial.
“El ratio de morosidad en enero estaba por el 5,7%, se mantenía en niveles dentro del 5 punto y algo. Este incremento al 7,9% es un resultado que se condice con el monto y cantidad de morosos”, precisó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.
Este aumento se explica porque el efecto de las reprogramaciones comienza a diluirse a partir de setiembre y alcanza el pico máximo en noviembre. No obstante, en diciembre vuelve a tener una ligera disminución.
Soto explicó que la baja del último mes del año fue impulsado por el sector comercial, porque se registró una menor morosidad en el sector telecomunicaciones, el cual alberga a más del 50% del número de morosos en total.
No obstante, en diciembre se registró el mayor ticket promedio de morosidad, al pasar de 4.000 soles a 4.900 soles.
Al respecto, Javier Salinas, director de Emprende UP, explicó que esta tendencia del último mes del año se explica por un factor externo, que es la estacionalidad por las fiestas de fin de año.
Por tipo de crédito
Los tipos de crédito que han aumentado su morosidad durante el 2020 son tarjetas de crédito y préstamos personales. Precisamente, estos han crecido 8 y 3 puntos porcentuales respectivamente durante el 2020.
“Sobre estos créditos podemos inferir que, los peruanos han preferido darle prioridad a las obligaciones a largo plazo, como es el caso de los hipotecarios, sacrificando a aquellos que les brinda liquidez para tener más dinero en el día a día”, indicó Salinas.
El mayor número de morosos por tipo de crédito también lo lidera los créditos por préstamos personales y tarjetas de crédito. En ambos casos cerraron el año representando el 37% de los morosos totales.
Fuente: La República