Los hoteles del norte mantienen las reservas por Semana Santa, sin embargo, los que se verían afectados negativamente son los comercios que operan alrededor de este sector.
Si bien el Gobierno dispuso fuertes restricciones para los días de Semana Santa, las reservas en los hoteles del Norte se encuentran al 60%, por lo que el confinamiento no generó una ola de cancelaciones, así lo informó Javier Bereche, presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura.
Sin embargo, el impacto será sentido por los comercios como restaurantes, artesanos, alquileres de vehículos, etc. los cuales son parte de la cadena productiva del turismo de playa.
“Los turistas se quedarán solo en los hoteles, sin salir por los alrededores como suele suceder”, dijo Bereche y precisó que el gasto por persona no se destina exclusivamente al alojamiento, sino a los demás negocios.
En esa línea refirió que el 42% de los visitantes fundamentan su visita para el descanso y relajo, y el 32% por la gastronomía piurana, por lo que se estima una pérdida de S/ 25 millones a S/ 30 millones en ambas actividades.
Los distritos más afectados
Entre los más afectados por las restricciones están Máncora y Catacaos, seguidos de la playa el uro y Los órganos, según el área de Estudios Económicos de la Camco Piura.
Fuente: Gestión