La migración al mundo digital es una realidad desde hace buen tiempo, y la llegada de la pandemia del covid-19 intensificó esta situación, señaló hoy el ABC del Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo con un estudio, el 53% de la población mundial se encuentra en redes sociales, y esta importante presencia digital ha provocado que los ataques por este medio se incrementen significativamente, señaló.
En ese sentido, destacó que, a través de las redes sociales, los ciberatacantes pueden tener acceso a información personal y profesional.
Ante ello, brindó seis recomendaciones para evitar caer en algún tipo de fraude.
1.- Aceptar solo a las personas que se conoce y en las que se confía: las redes sociales son la principal fuente de información sobre la persona y sus contactos; por tanto, un ciberatacante puede aprovechar estos datos para suplantar la identidad y vulnerar la seguridad.
2.- Asegurar que los perfiles sean reales: es probable que los estafadores creen perfiles falsos con nombres de personas del entorno de la persona, buscando acceder a la información y fingiendo ser ella.
Revisar la actividad reciente, actualizaciones de estado, fotos del contacto, amigos en común e incluso la foto de perfil, puede ayudar a identificar si verdaderamente es quien dice ser.
3.- Tener siempre presente que todo aquello que se publiques puede ser empleado para robar la identidad: evitar dar información detallada sobre direcciones, lugares que se frecuenta y actividades que realizas.
4.- Examinar cautelosamente las cuentas corporativas antes de interactuar con ellas: identificar señales de que esta sea legítima, tales como los checks de verificación o las faltas ortográficas, falta de contenido recurrente y un número de contactos que no va acorde al tamaño de la compañía.
5.- Evitar hacer clic en enlaces o abrir archivos enviados por la mensajería instantánea de las redes sociales, a menos que se esté 100% seguro de que el remitente es confiable y el enlace también.
6.- Tratar que los dispositivos de trabajo sean personales: evitar que otras personas usen equipos de la empresa, pues por error pueden enviar información confidencial o darle acceso a ciberatacantes.
De solicitar ayuda en cierta ocasión, hay que recordar siempre estar al tanto de las acciones que se realiza.
La lucha contra los fraudes digitales es una tarea constante, puntualizó.
Fuente: Andina