Entidades bancarias ya no pueden cobrar una TEA por encima del 83,4%. Experto indica que beneficia a los que tienen tarjeta de crédito y disponen del efectivo.
Desde ayer comenzó a regir la ley que protege de la usura a los consumidores del sistema financiero, y las primeras entidades que la están acatando son los bancos, los cuales no deberán cobrar una tasa efectiva anual (TEA) por encima del 83,4% para los nuevos créditos de consumo y mypes.
Es decir, si hoy se solicita alguno de estos créditos, el banco no podrá ofrecerle una TEA mayor de lo señalado. No obstante, en el caso de las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, el tope recién comenzará con los ciclos de facturación que empiezan en junio, con lo cual se beneficia a los consumidores.
Por ejemplo, si el ciclo de facturación de un cliente se inicia el 7 de junio, todo lo que consuma con su tarjeta de crédito a partir de esa fecha o si saca efectivo del mismo, la entidad bancaria no podrá excederse del límite fijado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
De lo contrario, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sancionará y denunciará penalmente a la entidad por cometer un delito de usura.
“En los nuevos consumos que tú hagas en el ciclo que empieza en junio, en una compra o una disposición de efectivo, ahí ya no te pueden cobrar más del 83,4%. En todos los casos es solo para nuevos créditos y consumos con tarjeta, los antiguos se mantienen con la tasa que tenían”, precisó el catedrático.
En esa línea, Carrillo Acosta indicó que al menos seis entidades bancarias se verían obligadas a reducir sus tasas de interés para no exceder del límite fijado.
Estos serían Mibanco, Banco Pichincha, Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco Ripley y Banco Azteca, donde el experto ha detectado que el costo financiero en algunos productos específicos de consumo supera el 83,4%.
“Banco Falabella y Banco Ripley de todas maneras [superan el límite], porque tienen tarjeta de crédito y a veces tienen tasas enormes. De los 16 bancos, unos seis harían un ajuste en sus tasas de interés en algunos créditos especiales”, anotó el experto en finanzas.
Sin embargo, donde se vería un mayor ajuste sería en las microfinancieras, que son las que otorgan créditos con mayor riesgo y, por ende, cobran una tasa de interés más elevada que los bancos.
Vale recordar que en el caso de las cajas municipales y rurales el tope de tasa estará vigente a partir del 1° de junio, mientras que para las microfinancieras y otro tipo de entidades regirá desde el 1° de julio.
¿Se endurece el acceso al crédito?
Un aspecto importante a considerar es que el número de tarjetas de crédito de la banca múltiple fue descendiendo en lo que va del año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en marzo el número de tarjetas se redujo en 11,8%. Mientras que los créditos de consumo en el mismo mes de análisis tuvieron una contracción del 10%.
Juan José Marthans, economista del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, no cree que se vayan a endurecer los créditos con la ley de tope a las tasas de interés. Lo que sí habría es una exclusión financiera.
“Las condiciones que van a afectar el dinamismo del crédito están asociadas propiamente al entorno macro y político de cómo está afectando la dinámica del crédito de una manera u otra. Esto [la ley] lo que generará es exclusión, y ese segmento puede ser importante en número de prestatarios, pero no en volumen total de créditos”, expresó Marthans.
Medidas para reducir la tasa de interés
Para Juan José Marthans, exjefe de la SBS, hay otras medidas que se podrían implementar para que de manera progresiva se puedan reducir las tasas de interés.
El economista señaló que es clave que la SBS publique periódicamente el costo financiero que ofrece cada entidad financiera, y compararlas, para que así el cliente pueda estar más informado.
Marthans considera que se debe buscar la forma de que más bancos puedan ingresar al país, ya que una mayor competencia beneficiará al consumidor.
Finalmente, el experto propone que se deben utilizar los fondos del sector público para condicionar su canalización a las diferentes entidades financieras en función de quién reduce las tasas.
La palabra
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School
“Va a beneficiar muchísimo a los que tengan tarjeta de crédito y sacan efectivo con la tarjeta, porque hay bancos que cobran 120% o 150%. Ahora van a tener que ajustarse al tope de tasas de interés de 83,4%”.
Fuente: La República