Los panaderos consideran que el valor del producto debería haber tenido una mayor alza, pero que esta se ha visto frenada ante la alta competencia en el mercado.
El precio del pan se ha elevado un 13% en los últimos 3 meses debido al alza del dólar y la subida de las tarifas eléctricas, según datos del INEI citados por la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
Pío Pantoja, presidente del gremio, aseguró que dicha alza del producto “no representa lo que en realidad debería subir” dado que la estructura de costos de las empresas del sector ha subido el último año entre 65% y 70%.
“Aquellas panaderías que vendían pan a través de las bodegas o a través de los triciclos, ya están dejando de hacerlo porque es imposible vender a un precio que nosotros no podemos actualizar porque nosotros no somos como los que venden pollo o combustible”, declaró Pantoja a RPP.
“Inmediatamente sube el pollo o el combustible, inmediatamente cualquiera actualiza el precio. Los panaderos no podemos hacer eso porque somos demasiados a nivel nacional, hay demasiada competencia”, argumentó.
El tipo de cambio actualmente se cotiza por encima de los S/ 4 tanto en el mercado interbancario como en el paralelo, mientras que las tarifas eléctricas han tenido un incremento de 3,45% para los consumidores residenciales y 3,92% para los industriales y comerciales, donde se incluyen a las panaderías.
“De 16.600 panaderías a nivel nacional, aproximadamente 4.000 ya cerraron o están por cerrar”, añadió el empresario.
Pantoja sugirió a las panaderías que aumenten su ticket de venta a través del comercio de pan por kilo, mayores embutidos o la elaboración de algunos pasteles para compensar los nuevos gastos que deben afrontar.