El subsidio comenzará a repartirse desde este lunes a aproximadamente 13 millones de peruanos. Consulte en la siguiente nota todos los detalles sobre el cronograma y las modalidades de pago.
El Gobierno habilitó oficialmente el portal para que los peruanos puedan consultar si serán beneficiarios del Bono Yanapay Perú de S/ 350 que comenzará a repartirse desde este 13 de septiembre. De acuerdo con el Gobierno, el subsidio será distribuido de forma personal por un monto de S/ 350 por persona, por lo que más de un integrante de una misma familia podría ser beneficiario.
Consulta hoy si recibirás el Bono Yanapay
Desde el 13 de septiembre, las personas que pertenecen a los programas sociales podrán revisar su fecha y modalidad de pago en el padrón a través del siguiente LINK: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/.
Si no eres usuario de un programa social, podrás consultar en el padrón si eres beneficiario a partir del 20 de septiembre.
¿Quiénes podrán acceder al Bono 350?
El Bono Yanapay se otorgará a personas mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
También recibirán el apoyo económico las personas que forman parte de hogares sin ingresos del mercado formal de trabajo, a los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los S/ 3,000.
Asimismo, se entregará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga a su cargo uno o más menores de edad. Es decir, recibirán un apoyo económico adicional por los menores.
Cronograma de pago del Bono Yanapay Perú
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) estableció las siguientes fechas para realizar el pago a los beneficiarios del Bono 350 de acuerdo al siguiente detalle:
- Grupo 1: Se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo. Ellos podrán cobrar el Bono 350 desde el 13 de setiembre. Anteriormente, la fecha establecida era 8 de setiembre.
- Grupo 2: Está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación). Empezarán a recibir el Bono Yanapay a partir del 24 de setiembre. Anteriomente, se había fijado la fecha de inicio para el 23 de setiembre.
- Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, quienes podrán cobrar el Bono 350 desde el 4 de octubre. Anteriormente, la fecha de pago se había establecido para el 28 de setiembre.
- Grupo 4: Engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación a partir del día 7 de diciembre. Con esto, el pago a este grupo se adelanta 16 días, pues anteriormente la fecha para empezar con los pagos era 23 de diciembre.
Modalidades de pago del Bono Yanapay Perú
El Poder Ejecutivo ha establecido diversas modalidades de pago, las cuales dependerán de la fecha en la que le toque cobrar según el cronograma establecido. A continuación se detallan todas las formas en las que se podrá cobrar el subsidio:
- Abono en cuenta a usuarios y usuarias de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.
- Depósito a quienes ya tienen una cuenta bancaria.
- Depósito a personas que ya tienen billeteras digitales activas (Yape, Tunki y BIM). Depósito en cuentas nuevas de billetera digital (Yape, Tunki y BIM) a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre.
- Abono en Cuenta DNI del Banco de la Nación a personas beneficiarias de hasta 59 años y con celular a su nombre.
- Depósito en Banca Celular del Banco de la Nación: retiro a través de cajeros automáticos y agentes Multired a nivel nacional.
- Carritos pagadores en puntos focalizados de las comunidades y pago a domicilio para mayores de 80 años o con discapacidad severa.
- Pago en ventanilla del Banco de la Nación y pago en ventanilla extendida.
Fuente: El Comercio