Trabajar y fortalecer las habilidades blandas en la infancia, permite a las personas afrontar retos y situaciones complejas durante la adultez
Los aspectos académicos e intelectuales son prioridad en las instituciones educativas, sin embargo, en la actualidad el desarrollo de habilidades socioemocionales ha tomado vital importancia al ser un factor decisivo para lograr en un futuro el éxito profesional y personal.
Para la sicóloga Alicia Rivas, coordinadora psicopedagógica de Futura Schools, el colegio es un espacio clave para el desarrollo de las habilidades socioemocionales, las cuales permitirán a los escolares regular sus emociones, interactuar favorablemente con su entorno y tomas decisiones responsables e idóneas en beneficio del logro de sus metas.
“Nosotros tenemos la oportunidad de trabajar en 18 habilidades socioemocionales que están divididas en habilidades de gestión personal, de gestión de relaciones y decisiones; de tal manera que el chico sea capaz de adaptarse a cualquier escenario y poder afrontar los obstáculos que se puedan presentar en su vida”, señaló la sicóloga Alicia Rivas.
La especialista señaló que si observan a un niño con problemas de conducta se trabaja de manera multidisciplinario con el escolar. “Se realiza un trabajo de acompañamiento al estudiante, incluso si amerita la intervención de un especialista externo para trabajar la parte clínica se hace la derivación”.
¿Qué papel cumple la familia en el desarrollo de habilidades socioemocionales?
La familia cumple un papel básico porque los padres son los primeros modelos en el proceso formativo los niños. En un hogar disfuncional se acrecientan los problemas en los escolares.
“(En un hogar disfuncional) Es altamente significativo el impacto que puede tener en los niños. Los chicos pueden presentar dificultades para interactuar de forma positiva, existe un incremento en los niveles de irritabilidad, de impulsividad, ansiedad; incluso pueden atravesar periodos de depresión o pueden presentar algunos factores que van en contra de su salud mental”, indicó la especialista
Dato:
En Futura Schools todos los colabores reciben capacitación para reforzar las habilidades socioemocionales. El docente cumple un papel significativo para aplicar las estrategias dentro de la institución educativa.