GORE Piura ocupa el puesto 19 en ejecución de la inversión pública a nivel nacional

Comex presentó Reporte de Eficacia del Gasto Público 2021 de las 25 regiones del país.

De los 25 Gobiernos regionales del país, el GORE Piura ocupa el puesto 19 en ejecución de inversión pública a nivel nacional, con una ejecución del 60.5% de su presupuesto, reveló el Reporte de Eficacia del Gasto Público del ejercicio 2021, elaborado por Comex.

Estas cifras, que cuentan como fuente al Ministerio de Economía y Finanzas, también revelaron que los gobiernos subnacionales (municipios y Gobiernos regionales) dejaron de invertir un total de S/11,848 millones. Piura fue el segundo departamento con mayores montos no ejecutados, dejando un saldo de S/ 1,116 millones a nivel de Gobiernos subnacionales (Gobierno Regional y Gobiernos locales). Si se desagrega ese monto a nivel de gobiernos regionales, el GORE Piura fue el que dejó mayor monto, el cual ascendió S/ 354 millones.

- Publicidad -

De acuerdo con la ejecución por sectores, el Gobierno regional de Piura registró un avance del 80.9% de su presupuesto en el rubro de Orden Público y Seguridad, 66.1% en Educación, 59.2% en Transporte, 57.7% en el Sector Agropecuario; siendo los más bajos los sectores de Salud y Saneamiento, donde el avance alcanzó un 41.2% y 37.2%, respectivamente.

Dentro de este reporte también se hizo un análisis del avance en los gobiernos locales, que incluye municipalidades provinciales y distritales, donde Piura se situó en el puesto 16 de las 25 regiones, con una ejecución del 63.6%.

En lo que respecta a la diferencia en ejecución de inversión pública de los gobiernos locales por sectores, el área de Salud fue la que registró el avance más bajo comparado a otras capitales de provincias, con un acumulado de apenas 16.7% y dejando un saldo de S/ 29 millones no ejecutados

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

Al evaluar la eficacia del gasto público a nivel nacional, el reporte precisa que los Gobiernos regionales que registraron menor ejecución presupuestal fueron los de Cajamarca, Puno, Tumbes y Callao, que ejecutaron 45%, 45.1%, 47.8% y 55.6%, respectivamente. Por su parte, los Gobiernos regionales de San Martín, Lambayeque, Amazonas y Moquegua son los que presentaron la mayor ejecución presupuestal con 94.1%, 93.3%, 93% y 90.8%, respectivamente.

Dentro del reporte presentado por ComexPerú llama la atención que, a pesar de vivir una de las peores crisis sanitarias, el sector Salud fue uno de los que registraron el peor desempeño en ejecución entre los Gobiernos regionales con solo 56.5% del total del presupuesto asignado en promedio. Esta situación se repitió en los gobiernos locales, siendo este el de peor resultado en el año, con solo 53.6% del presupuesto total ejecutado en promedio.

En el segundo año de la pandemia, considerando los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales), el sector Salud registró una ejecución presupuestal de 88%, dejando un monto de S/ 3,730 millones sin ejecutar. Este monto equivale a la construcción de 18 hospitales.

De otro lado, los sectores donde se registró menor ejecución presupuestal considerando los tres niveles de gobierno (nacional, regionales y locales) fueron Saneamiento, Agropecuario y Transporte. En el caso del sector Saneamiento, se ejecutó el 60.6% del monto que se tenía destinado para cubrir las actividades y proyectos de este tipo. Esta tasa significó un saldo no ejecutado de S/ 2,292 millones.

- Advertisement -

Últimas publicaciones