Deris Periche, Kathia Guevara, Tatiana Ezerskii y Mariana Rueda, estudiantes del programa de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, junto a Caroline Yarlequé, alumna de Derecho en la Universidad César Vallejo, presentaron el reportaje “Tinta dinero y sangre”, una investigación sobre la problemática de la pesca de pota como la segunda pesquería más importante en el Perú.
Asimismo, el grupo conformado por las alumnas Mary Regalado (Periodismo) y María Alejandra Rojas (Comunicaciones de Marketing), y por el exalumno Rafael Franco (Comunicación Audiovisual), todos de la UDEP; y por Sofía Girón (Derecho) de la Universidad Nacional de Piura, presentaron el documental “Ser pescador”, investigación sobre la pesca de arrastre y las posibles soluciones a esta problemática.
Ambas investigaciones fueron financiadas por la Embajada de Estados Unidos y forman parte del proyecto “Periodismo mar adentro”, que, según indicó Patricia Pérez, jefa de la oficina de Educación y juventudes de dicha embajada, busca generar conciencia sobre los daños y peligros a los que está expuesto el Océano Pacífico, y aportar a la solución de las problemáticas del mar peruano.
“Tinta, dinero y sangre”
Con este reportaje, las estudiantes investigaron la pesca de calamar gigante, conocido como pota, enfocándose en la informalidad y en los problemas que aquejan a quienes se dedican a esta actividad. “La pota es nuestra segunda pesquería más importante, genera ganancias realmente millonarias, pero, los pescadores, la base de esta industria, no recibe ni el pago justo por su trabajo, ni el respeto a sus derechos básicos”, señaló la representante del proyecto, Tatiana Ezerskii.
La futura periodista resaltó que la investigación está dedicada a la memoria de Sandro Baca y Silver Pintado, “dos jóvenes pescadores perdidos en altamar, cuyas familias aún no reciben justicia. Está dedicado a los deudos que los recuerdan y los aman”. Asimismo, agradeció el acompañamiento y la asesoría de los integrantes del proyecto y de Liza Higuera y Maricela Arias, profesoras del programa de Periodismo en la Universidad de Piura.
La gerente de Proyectos de Ojo Público, Sara Sáenz, felicitó el trabajo de las alumnas y destacó los productos comunicacionales realizados. “Estamos hablando de un especial multimedia que tiene un alojamiento web, infografías sobre la pesca del calamar gigante, material audiovisual y testimonios poderosos”, sostuvo. Asimismo, Sáenz resaltó la importancia del manejo de fuentes y el enfoque humano en la investigación elaborada.
Los autores de este reportaje destacaron la problemática de la pesca de arrastre, con un enfoque en las causas que la originan y en las soluciones que proponen algunos especialistas. Como resultado de la investigación periodística, se muestra un contraste entre la perspectiva de los pescadores arrastreros de Máncora y Sechura, pues hay mayor concentración de estos trabajadores a nivel nacional, y el punto de vista de otros gremios, como los pescadores de merluza en Los Órganos.
“Nos importaba no solo ver las consecuencias de este tipo de pesca sino más bien indagar en las causas. Tratamos de empatizar con el arrastrero. Al final, es dar espacio abierto a que se muestre su realidad y ver qué tan dispuestos están a experimentar soluciones que eviten daños al mar peruano”, explicó María Alejandra Rojas.
Sobre “Ser Pescador”, el representante de SOA Latinoamérica, Daniel Cáceres, destacó la importancia de tomar en cuenta las distintas opiniones y vivencias de los pescadores para adoptar medidas adecuadas frente a la pesca de arrastre. “Es necesario escuchar a las comunidades, especialmente a quienes hemos visto como los enemigos de nuestra fauna marina. Escucharlos nos va a ayudar a replantear nuevas soluciones para la pesca”, sostuvo Cáceres.
La becaria de la Embajada de Estados Unidos, Jenny Carrasco, destacó que el proyecto “Periodismo mar adentro” ha llegado a más de 80 000 personas y se ha capacitado a 40 jóvenes sobre la conservación del mar peruano. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Anb Kenna, también felicitó a los participantes del proyecto “por su interés, empeño y compromiso”.