Viernes de malarrabia en “La Pedregaleña”

Con todos los saberes ancestrales aprendidos de sus mayores en Pedregal Grande, especialmente de su madre, doña Nelly Santos Vilcherres, propietaria de La Pedregaleña I, no duda en enseñarnos cómo preparar este plato propio de nuestra Semana Santa.

En la amplia cocina de su local ubicado en la II Etapa de Lucas Cutivalú, Manzana M, lote 1, frente al parque de este asentamiento humano, no duda en ofrecer su receta.

“Esta vez vamos a trabajar con Perela y Cabrilla y este viernes lo vamos a ofrecer a veinte soles el plato”, nos dice frente a todos los insumos que incluye plátanos maduros, queso de vaca fresca, arvejón “pues en la antigüedad, así se preparaba”, arroz graneado, cebolla, tomate, chicha fresca, achiote, sal, pimienta.

- Publicidad -

PREPARACIÓN

Lo básico es preparar el sudado con los ingredientes tradicionales, los cuales se mezclan y luego al incorporar el pescado, éste se cocina lentamente, unos 6 minutos, bañado en chicha fresca.

En otro momento tras pelar los plátanos sancochados los mezcla con un aliño y queso fresco y culantro. Aquí precisa que los mismos “deben estar maduros, pues si son duros o verdes se hacen grumosos y no le dan el sabor característico”.

Quien durante la pandemia, mantuvo su local cerrado por un poco más de un año, al momento de presentar su exquisito potaje busca un mate y lo sirve generosamente de arroz graneado, luego le suma el arvejón, su sudado de Perela y al costado, coronando este sabroso manjar de los dioses, incluye la malarrabia.

Realmente delicioso, agradable a la vista y, lo más importante exquisito para el paladar más exigente.

Como integrante de la Ruta de la Picantería Piurana, este viernes, pese al excesivo costo del pescado, la Pedregaleña va ofrecer la comida de viernes a un módico costo de veinte soles, lógicamente bien servido y exquisito.

OTROS PLATOS TRADICIONALES

Junto al ceviche, especialmente de caballa, que es muy pedido por los visitantes, en la Pedregaleña I, los lunes se prepara Toyito y Mondonguito, el martes su Atamalado hace suspirar a sus comensales.

Los jueves va la Sopa de novios, y los domingos Pepián de Pavo y Arroz con Pato destacan en su carta.

Todos los días hay seco de chabelo, majao de yuca, cachemas a la braza, seco de cabrito y una fina propuesta de potajes norteños, asentados con chicha de jora, clarito o la bebida de su preferencia.

- Advertisement -

Últimas publicaciones