La actual coyuntura del país está afectando significativamente a las empresas peruanas. Según datos del Banco Central de Reserva, el 50% de empresas consideró que el incremento de precios de insumos impactó en las ventas del mes pasado.
Los empresarios y consumidores peruanos han venido siendo afectados por el panorama inflacionario del país. De hecho, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), un 50% de empresas consideró que el incremento de precios de insumos impactó significativamente las ventas de marzo.
En este sentido, los sectores más afectados el mes pasado por esta situación fueron la agricultura, pesca, construcción y manufactura, debido a que las cotizaciones internacionales en alimentos, fertilizantes, combustibles y fletes se elevaron; lo que a su vez ha producido que los precios de otros productos aumenten.
No obstante, el BCR registró que a pesar de que el alza de precios de insumos es el principal factor que impactó en las ventas de marzo, un 48% también apuntó que la incertidumbre política es otro panorama que perjudicó significativamente las ventas, sobre todo en los sectores de construcción, agricultura y pesca, y servicios.
En cuanto al incremento en el valor internacional de los combustibles, un 49% de las empresas aseguró que esto eleva el precio de sus insumos, un 25% afirmó que esta situación disminuye sus márgenes operativos, para un 13% no tiene impacto significativo, el 8% indicó que disminuye la demanda por sus productos o servicios, mientras que un 5% dijo que reduce sus planes de inversión.
Por otra parte, el Banco Central de Reserva anotó que para este 2022 las expectativas de las empresas sobre inversiones están divididas, pues mientras un 44% espera un crecimiento interanual positivo de sus inversiones, un 56% estima invertir un monto similar al de 2021 o espera que se registren caídas. Cabe estacar que anteriormente el BCR había proyectado en su último Reporte de Inflación que la inversión privada para este año no crecería.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR apuntó que las inversiones a tres meses en los sectores de construcción y servicios son pesimistas, con menos de 50 puntos. Mientras que en el caso del comercio dejó de estar en terreno positivo para estar en modo neutral. No obstante, a 12 meses los resultados para inversiones son mejores, aunque manufactura se redujo 57 a 54 puntos, relató Gestión.
Para finalizar, las expectativas sobre la economía a tres y 12 meses son poco alentadoras y el pesimismo está en todos los sectores. En tres meses minería e hidrocarburos (32 puntos) y construcción (33 puntos), mientras que en mediano plazo todos los sectores están en terreno negativo, excepto el comercio.
Fuente: Perú Retail