Las bandas de precios aplican a los combustibles que se encuentren dentro del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció que fijó las banda de precios para los combustibles que se encuentran en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) desde el mes pasado.
A través de la Resolución de la Gerencia de Regulación de Tarifas del Osinergmin N° 015-2022-OS/GRT, se estableció los precios mínimos y máximos mayoristas que se aplicarán a los combustibles desde el 29 de abril hasta el jueves 26 de mayo.
Como se recuerda, los combustibles que ahora se encuentran en el FEPC son el diésel de uso vehicular, el GLP envasado y a granel, el gasohol de 84 octanos, las gasolinas de 84 y 90 octanos.
A continuación la tabla donde se indica cuál será el Límite Superior de la Banda (LS) y el Límite Inferior de la Banda (LI) de cada uno de estos combustibles:
Por ejemplo, en el caso de la gasolina 84, el Límite Superior de la Banda (LS) es de S/ 11.17 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es S/ 11.07 por galón.
Mientras que en para el balón de gas o GLP envasado, el Límite Superior de la Banda (LS) es de 2.92 y el Límite Inferior de la Banda (LI) es 2.86. Estos valores se expresan en soles por kilogramo, por lo que el precio máximo será de S/ 29.20 por balón de 10 kilogramos en el mercado mayorista de combustibles.
¿Cómo funciona la banda de precios?
Al ingresar un combustible al Fondo de Estabilización, se establece una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y uno mínimo acorde a los cambios en las cotizaciones internacionales.
Cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado usa los recursos del fondo para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda.
Pero, cuando el precio internacional del GLP se encuentra por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el fondo.
Fuente: RPP