Foncodes, programa del Midis, promueve inclusión económica en la región.
Un total de 1248 hogares rurales de los distritos Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Paimas, en las provincias de Morropón y Ayabaca, se incorporarán como nuevos usuarios del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en Piura, informó el jefe de la Unidad Territorial, Víctor Chávez García.
El proyecto se implementa mediante convenios tripartitos con las municipalidades distritales y la población usuaria organizada en Núcleos Ejecutores y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC).
La inversión estimada es de 7 millones 488 mil soles, y para este propósito, se firmaron los acuerdos con los gobiernos locales y los directivos de los NEC elegidos en asambleas. Haku Wiñay (Vamos a crecer, en quechua) es una intervención de Foncodes para contribuir a la inclusión económica sostenible de familias en situación de pobreza y pobreza extrema mediante el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales.
Los proyectistas contratados por los NEC han elaborado los diagnósticos rurales participativos que sustentarán los expedientes técnicos para la implementación de Haku Wiñay en centros poblados y hogares focalizados de los tres distritos mencionados.
“El fortalecimiento de las capacidades productivas y los pequeños negocios mejoran la seguridad alimentaria y diversifican los ingresos familiares”, sostuvo Víctor Chávez.
Explicó que la producción de abonos orgánicos, sistemas de riego presurizado, biohuertos a campo abierto o en fitotoldos, módulos de cultivos de granos y cereales, y de tubérculos andinos; así como la crianza intensiva de animales menores, entre otras, son tecnologías que incrementan la producción y productividad agropecuaria con un impacto relevante en la seguridad alimentaria familiar.
Por otro lado, la instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura, de residuos sólidos y el reordenamiento del uso de los espacios físicos hacen más saludables las viviendas rurales. Además, Haku Wiñay fomenta las capacidades financieras (cultura del ahorro, manejo de cajeros automáticos y tarjetas de débito, giros, transferencias) e impulsa la generación de emprendimientos (derivados lácteos, miel de abeja, néctares de fruta, artesanía, hospedaje, turismo rural, gastronomía), que incrementan los ingresos monetarios.
Su periodo de ejecución es de 3 años. En Piura, Foncodes ejecuta a la fecha 28 proyectos Haku Wiñay con una inversión de S/33.2 millones en 9 distritos para 5600 hogares, los cuales gestionan 212 emprendimientos que les permiten incrementar y diversificar sus ingresos.