Más del 30 % de los emprendedores peruanos usa estos medios desde el inicio de la pandemia.
Con la pandemia del covid-19, las redes sociales se han convertido en el medio ideal para los negocios porque les permiten llegar rápidamente a su público, dar a conocer con facilidad sus productos o servicios y aumentar el reconocimiento de sus marcas.
En Perú, más del 30% de emprendedores usa redes sociales desde el inicio de la pandemia, según Perú Factura.
Para la coordinadora de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP, Ana Lucía Venegas, estas redes permiten posicionar a las marcas e incrementar sus ventas, pero deben seguir una estrategia sólida para lograrlo.
“Las plataformas brindan a los emprendimientos presencia online y una comunidad fiel en torno a la marca, por eso se recomienda contar con una estrategia e identificar la red social adecuada para conseguir resultados”, afirmó.
Frente a esto, Venegas sostiene que, hoy en día, Facebook, WhatsApp e Instagram son la primera opción de los emprendedores para ganar presencia y conseguir más clientes. Al respecto, la coordinadora de Emprende UP nos comparte cinco claves para aprovechar las redes sociales y usarlas de manera efectiva:
1. Identifica una red social adecuada: actualmente hay diferentes redes sociales, sin embargo, para promocionar un negocio debemos establecer cuáles son las redes que responden a los objetivos, estrategia de marca y a los usuarios que queremos llegar. Esto permitirá concentrar esfuerzos en los lugares convenientes que ayudarán a conseguir mejores resultados.
2. Plantea una estrategia: es recomendable desarrollar un plan de acción en tus redes sociales creando una estrategia donde se determinen los resultados esperados, las tácticas que emplearás para lograrlas y las métricas a las que darás seguimiento para medir el cumplimiento de los objetivos. Siguiendo una estrategia, guiarás tus acciones y sabrás si se están logrando los resultados esperados.
3. Crea relaciones con tus seguidores: además de comunicar productos o servicios, las redes sociales sirven para construir relaciones significativas con el público. Lo más conveniente es mantener una interacción constante mostrando interés por responder a sus opiniones, sugerencias o hasta incluso quejas sobre tu negocio. De esta manera, se reforzará la relación con los usuarios y se logrará fidelizarlos.
4. Ofertas, descuentos y sorteos: una forma de atraer o llamar la atención en las plataformas digitales es ofrecerles beneficios exclusivos a los seguidores y clientes. Es provechoso hacer ofertas u organizar concursos para aumentar el compromiso e incluso los seguidores pueden convertirse en embajadores de la marca.
5. Crear contenido con imágenes y videos: los entornos visuales compuestos por imágenes y videos cobran cada vez más fuerza y los negocios recurren a ellos para aumentar su visibilidad en redes. La coordinadora de Emprende UP recomienda usar formatos que inviten a los seguidores a interactuar con la página, por ejemplo, material visual o audiovisual como historias, reels, en vivos, carruseles de imágenes, entre otros. “Esto generará una mejor respuesta por parte de los usuarios”, afirma.
Fuente: Andina