Según un estudio del Ministerio de Salud, cada año fallecen 22 mil personas en Perú a causa de alguna enfermedad relacionada al consumo del tabaco.
Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó esta fecha con el propósito de concientizar sobre los riesgos de consumir tabaco. De esta manera, se busca evitar que el tabaquismo, también llamado “la principal epidemia prevenible”, se propague.
Según un estudio del Ministerio de Salud, cada año fallecen 22 mil personas en Perú a causa de alguna enfermedad relacionada al consumo del tabaco, siendo el cáncer al pulmón la principal neoplasia que contraen. Sin embargo, también existen otros 17 tipos de neoplasias y más de 50 enfermedades que a mediano o largo plazo son causantes de discapacidad pulmonar, invalidez e incluso la muerte.
Durante la pandemia de COVID-19, el tabaquismo ha contribuido a la propagación del virus y al desarrollo de los casos graves de la enfermedad, debido a que los consumidores habituales de tabaco forman un sector vulnerable, puesto que su consumo deteriora las vías respiratorias, la función pulmonar y el sistema inmunológico.
Causas de adicción
No es un secreto para nadie que el tabaco contiene un sinfín de componentes tóxicos, un cigarro genera durante la combustión, más de 4,600 sustancias químicas tóxicas y de ellas 62 pueden producir cáncer, pero la causante de la adicción en los consumidores es la nicotina. Según la American Cancer Society, esta sustancia llega al cerebro en cuestión de segundos provocando placer y adrenalina, las cuales empiezan a disiparse en pocos minutos. Ante la pérdida de estos efectos, el consumidor opta por seguir consumiendo o de lo contrario empezará a sentir irritación y tensión.
En el marco del el Día Mundial sin Tabaco, Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE presenta algunas de las consecuencias más comunes del tabaquismo, para evitar el consumo en quienes todavía no lo han experimentado, así como para que los consumidores habituales dejen de hacerlo:
- Ansiedad e irritabilidad: La nicotina es una sustancia altamente adictiva hallada en cada cigarro. No satisfacer esta demanda del cuerpo una vez creada la dependencia causará ansiedad e irritabilidad.
- Problemas dentales: Fumar cigarrillos causa manchas amarillas en los dientes y aumenta los riesgos de infecciones o inflamaciones capaces de debilitar la dentadura y afectar al sistema óseo.
- Disfunción eréctil: El tabaquismo provoca que los vasos sanguíneos se estrechen dificultando el flujo de sangre necesario para una erección.
- Envejecimiento prematuro: El tabaco envejece prematuramente la piel por las sustancias que la saturan. La disminución del flujo sanguíneo provoca que esta no reciba la nutrición correcta.
- Diversos tipos de cáncer: El consumo de tabaco está relacionado al desarrollo de cáncer de lengua y boca, cáncer de pulmón, esófago, laringe, páncreas, estómago, intestinos, hígado, vejiga, e incluso al cáncer de mama y ovarios.
Fuente: Correo