Esta puede pedirse por un tiempo de entre 15 días y dos meses por año de servicio, informó la oficina regional de Piura del ente regulador.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recordó que los usuarios pueden solicitar la suspensión temporal de un servicio telefónico de manera gratuita y por un tiempo de entre 15 días y hasta por dos meses por año de servicio.
El jefe regional del ente regulador de Piura, Cristhian Dediós, explicó que las empresas operadoras tienen hasta cinco días hábiles para responder a esta solicitud y de no hacerlo, el usuario puede hacer valer sus derechos de distintas formas.
“Los usuarios pueden optar por la fecha de suspensión del servicio. Pero deben tener en cuenta que, si no se señala el plazo, la empresa operadora entenderá que el plazo solicitado es de dos meses consecutivos. Además, la compañía telefónica puede aplicar una tarifa por concepto de reactivación por suspensión”, sostuvo.
Para casos de suspensión temporal sujeta a plazos forzosos, Dediós refirió que el tiempo de permanencia exigido se prorrogará de manera automática por el período de duración que se solicitó. Por ejemplo, si un plazo forzoso es de julio a diciembre y solicitas la suspensión temporal de todo agosto, la permanencia se extendería hasta enero de 2023.
¿Suspensión sin solicitarla?
El jefe regional de OSIPTEL también explicó que los usuarios pueden interponer un reclamo por suspensión injustificada del servicio telefónico. En estos casos, la empresa operadora tiene un plazo máximo de tres días hábiles para resolver y hasta cinco días hábiles para notificar la respuesta.
Si no estás de acuerdo con la respuesta, puedes presentar un recurso de apelación ante la empresa operadora y, si no te responden en el plazo señalado, puedes interponer tu queja solicitando la aplicación del silencio administrativo positivo.
“Las empresas operadoras están obligadas a implementar en su aplicativo web y móvil la posibilidad de que el abonado pueda auto gestionar algunos de sus trámites, como presentar solicitudes de baja y/o suspensión temporal, así como información sobre la facturación, tu recibo, e incluso presentar reclamos”, agregó.
Para ingresar se debe ingresar el número telefónico y la clave que proporcionó la empresa. Después, deben generar su contraseña y, posteriormente, recibirás la confirmación de tu registro, con lo cual podrás ingresar al aplicativo y realizar el trámite.
OSIPTEL pone a disposición de los usuarios las líneas telefónicas 940722559, 940722572 y 968012680, así como el correo [email protected] para resolver las dudas y brindar orientación respecto a los sistemas que ofrece en ente regulador.