Anuncian que no retomarán el diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Las conversaciones con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sostenidas por varios meses, no tuvieron final feliz para los transportistas de carga pesada, que sin una solución al alza de combustible y otras demandas, han decidido acatar una paralización de 24 horas el próximo lunes 27 de junio.
El anuncio llegó desde Junín, donde en abril una protesta masiva, que incluyó al sector agrario, obligó al Ejecutivo a acudir de emergencia a Huancayo y realizar ahí un Consejo de Ministros Descentralizado. Walter Solano, representante de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), en Junín, explicó que no se llegó a acuerdos con el MTC, el diálogo se agotó sin concretar alguna solución a sus reclamos y no retomarán la conversación.
Lee También >>> DESDE EL 1 DE JULIO SOLO DOS TIPOS DE GASOLINA SE EXPENDERÁN EN GRIFOS
No descartó que la medida de fuerza a nivel nacional incluya el bloqueo de vías y la extensión del paro de manera indefinida.
Javier Marchese, presidente nacional de la UNT, ratificó esta decisión y calificó el alza de precios de combustible como una situación insostenible.
“Debido a la cantidad de ministros que están cambiando no llegamos a una solución y estamos en crisis”, indicó.
Según comentó Marchese, la situación se habría agravado luego de que el MTC les adelantara que no prorrogará hasta diciembre la exoneración del ISC al combustible.
“Es un gobierno ineficiente en su administración. No está preocupándose por los sectores que, como el nuestro, mueven al país. Durante la pandemia hemos trabajado, han muerto conductores por eso, nos hemos contagiado, pero no hubo interrupción en la cadena de alimentos del Perú”, reclamó.
La dirigencia del transporte interprovincial de pasajeros evalúa sumarse a la paralización y el este miércoles 22 tomarán una posición, según manifestó Martín Ojeda, líder de este gremio. Ese día los dirigentes transportistas sostendrán una reunión con el titular del MTC, Juan Barranzuela.
Cabe recordar que el lunes 27 y martes 28 de junio distintas organizaciones vinculadas al sector agrícola ya anunciaron previamente un paro nacional como medida de protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.
Con ello se configuraría un escenario similar al de las protestas de abril, que dejaron un saldo de ocho muertos y decenas de detenidos.
TENGA EN CUENTA
- La Unión de Gremios de Transporte Multimodal acató una paralización indefinida a nivel nacional el pasado 4 de abril, que incluyó el bloqueo de vías.
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que cambió de titular en tres ocasiones, firmó en total ocho actas con los gremios de transportes pero no concretó ninguna solución.
Fuente: Perú 21