El documental «Pesca Resiliente», realizado por el fondo ambiental privado del Perú, #Profonanpe, busca visibilizar la batalla silenciosa que se viene librando en las caletas pesqueras del país contra el impacto del cambio climático, el mismo que viene afectando, de manera particular, a la pesca artesanal. Esta producción audiovisual será estrenada el sábado 2 de julio en el balneario de Los Órganos, en Piura, y tendrá como protagonistas a los pescadores y mujeres trabajadoras del proyecto «Adaptación a los impactos del ecosistema Marino Costero del Perú y sus pesquerías», que promueve el fondo ambiental en la zona.
El documental retrata las urgencias y expectativas de las comunidades pesqueras y el estrecho vínculo de su estilo de vida con el mar y los recursos hidrobiológicos.
«Nos entusiasma mucho saber que las historias de Ubaldo, Josefa o Verónica llegarán a miles de peruanos y peruanas, que conocerán con mayor detalle los esfuerzos que se vienen haciendo por crear una comunidad pesquera con un alto grado de adaptabilidad frente al cambio climático», señaló José Zavala, coordinador general del proyecto Adaptación Marino-Costero (AMC).
«Pesca Resiliente» es una muestra del trabajo que viene realizando el proyecto «Adaptación a los impactos del ecosistema Marino Costero del Perú y sus pesquerías» financiado por el Fondo de Adaptación e impulsado por el Ministerio de la Producción, IMARPE, el programa nacional «A Comer Pescado» y Profonanpe. Esta iniciativa promueve medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad de comunidades pesqueras de Máncora y Huacho frente a los cambios climáticos a través de cuatro ejes:
- Implementación de medidas de adaptación: fomentar las capacidades técnico-productivas de las caletas pesqueras para incursionar en nuevas actividades económicas como acuicultura, uso de artes de pesca sostenibles, turismo vivencial, la puesta en valor de los ecosistemas marinos y producción de biofertilizantes. Actividades que mejoran los medios de vida de las poblaciones pesqueras y minimizan el daño al ecosistema marino.
- Desarrollo tecnológico y científico: ampliar la capacidad de recolección de datos oceanográficos con nuevas herramientas tecnológicas equipamiento de última generación (gliders), y generación de información por medio de modelado oceanográfico y monitoreo marino participativo (MiMar app).
- Generación de conocimiento y gobernanza pesquera: por medio de plataformas de divulgación de conocimiento de las áreas marino costeras, así como apoyo a los diferentes agentes involucrados en el fortalecimiento de la gobernanza ambiental brindando diferentes herramientas de gestión.
- Empoderamiento de la mujer y relevo generacional: impulsar la participación de las mujeres en nuevos espacios vinculados con la pesca artesanal, y asegurando también la participación de población juvenil en las actividades.
«Pesca Resiliente nos ha permitido acercarnos a las comunidades pesqueras a través de evaluaciones de vulnerabilidad de las áreas pilotos, así como evaluaciones de riesgo ecológico para desarrollar medidas de intervención y así disminuir el impacto del cambio climático. Estas y otras acciones paralelas, nos han permitido conseguir beneficios directos como el incremento de los ingresos de los pescadores y el aumento de los procesos de formalización en las zonas de influencia», señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe.
El documental también se proyectará en Huacho el 14 de julio, y contará los avances de «Pesca Resiliente» en la caleta de Carquín. Para conocer más del proyecto pueden ingresar a https://profonanpe.org.pe/pesca-resiliente/