Las micro y pequeñas empresas (mypes) de restaurantes solicitaron al Congreso que se debata y vote el proyecto de ley para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18 % a 8 %, a este gremio, así como a hoteles, alojamiento turístico, servicio de catering y concesionarios de alimentos.
Javier Vargas Guimaray, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (ARMAP), dijo en RPP que el proyecto, aprobado en la Comisión de Economía, debió ser debatido la semana pasada por el Pleno. Sin embargo, por temas de la interpelación al ministro del Interior el debate fue aplazado.
Lee También >>> APRUEBAN REGLAS DE LEY QUE REGULA PAGO DE FACTURAS A MYPES EN 30 DÍAS
Asimismo, Vargas manifestó que su sector paga el IGV más alto de la región, y que factores como la crisis mundial y el paro de transportistas afectan gravemente a los restaurantes; por lo que es importante que el Congreso discuta y ponga en agenda el proyecto.
Al recordarle que una medida como esta afectaría la recaudación, Javier Vargas Guimaray dijo que esta reducción es “viable” y hasta contaría con el “visto bueno” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Nos hemos reunido con los técnicos de la parlamentaria Leslye Lazo, la presidenta de la Comisión de Economía, y es viable; y tiene el visto bueno del Ministerio de Economía. Solamente falta que se discuta y se ponga en agenda para su publicación en El Peruano”, señaló.
Se trata de más de 200 000 restaurantes que necesitan de este proyecto, de acuerdo al presidente de ARMAP, quien indicó que en lo que va de la pandemia más de 100 000 restaurantes han fracasado, y la cifra podría aumentar sin un plan de reactivación.