Debido al alza de precios, los comensales ahora prefieren compartir platos entre dos, originando una reducción del 20% en las ganancias de los chifas.
El alza de precios no solo viene afectando a las cevicherías y restaurantes de comida criolla en nuestro país. Los chifas también se están viendo afectados por la difícil coyuntura y se han visto obligados a incrementar el valor de sus platos en el último año.
Según dio cuenta RPP, este incremento se observa en varios restaurantes orientales ubicados en el tradicional Barrio Chino. en el Cercado de Lima. Los chifas de la zona han realizado un incremento gradual de hasta S/ 3 por plato en el último año.
Lee También >>> MIDAGRI: EL 46.7% DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES UTILIZA FERTILIZANTES QUÍMICOS
“En este año se aumentó el precio de los platillos porque se elevaron los insumos, pero tratamos de moderarlo para no perder la clientela. Lo que se incrementó fueron los productos chinos por la exportación y el arroz y el aceite”, señaló Roxana Chang, representante del restaurante chino Salón de la Felicidad.
Aumento de precios cambió el hábito de los clientes
El incremento de precios también repercutió en el consumo de los clientes, quienes ahora optan por compartir un plato entre dos, no pedir acompañamientos y muchas veces reducir las visitas a su local. Esto ha provocado una baja de al menos el 20% en las ganancias de los restaurantes chinos.
Lee También >>> LA SIEMBRA DE ARROZ DISMINUYE EN MÁS DEL 70%, SEGÚN JUNTA DE USUARIOS
“La gente también quiere ahorrar porque están con miedo de que haya otra pandemia, además no les alcanza, prefieren hacer sus comidas en sus casas porque les sale más económicos. Ahora piden solo el arroz, antes pedían un acompañamiento para compartir, pero ahora solo compran un chaufa y una bebida”, explicó Chang.
Precio del arroz sigue al alza
Cabe señalar que en los últimos meses se observó un incremento del precio del arroz. Esto viene repercutiendo en el abastecimiento de los chifas, pues ahora los abastecedores ya no ofrecen descuentos o bonos por la compra del producto pues tampoco obtienen ganancias.
“Antes nos daban bonificaciones por compras masivas, en estos últimos 4 meses las hemos pedido, pero nos dicen que no pueden hacerlo porque representa una pérdida para ellos. Si bien tratan de no subirlo de forma excesiva, vienen subiendo de a pocos y cada mes”, detalló la empresaria.
Fuente: Perú Retail