La espirulina es considerada por la OMS como una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales.
Cofinanciada por el programa ProInnóvate, del Ministerio de la Producción (Produce), una empresa de la región Piura desarrolló un innovador producto en forma de gomitas a base de espirulina, un alga rica en proteínas de alto valor biológico.
Con el objetivo de fomentar el consumo en la población en edad escolar para combatir la anemia y malnutrición, la elaboración de este producto en una presentación más amigable y en forma de “golosinas” sin azúcar, fue llevada a cabo por la empresa Healeat Perú en alianza con el CITE AgroIndustrial Piura.
Como parte del proceso de la elaboración están el protocolo de fertilización, producción, cosecha y postcosecha de la espirulina. Asimismo, se construyó un prototipo de secado a baja temperatura que preserva el valor nutricional del alga y disminuye su proceso oxidativo.
Lee También >>> PRODUCE COFINANCIARÁ CON S/ 50.000 A EMPRENDEDORES INNOVADORES
Además de las gomitas, Healet Perú tiene otras dos presentaciones para combatir la anemia infantil: cubitos de espirulina congelada y fideos crujientes de espirulina. Todos estos productos ya se comercializan a nivel nacional.
Cofinanciamiento de ProInnóvate
Este proyecto de la empresa piurana Healet Perú ha recibido el cofinanciamiento y acompañamiento técnico de ProInnóvate, como beneficiario del Concurso de Innovación para Microempresas, cuya finalidad es promover la investigación y desarrollo mediante el cofinanciamiento de proyectos de innovación productiva con participación empresarial, que sean de utilización práctica para el incremento de la competitividad. Los productos de la empresa Healet puede adquirirse a través de sus redes sociales.
Espirulina, un superalimento
La espirulina es un alga unicelular azul verdosa con proteínas de alto valor biológico y con una sorprendente variedad de elementos nutritivos. Por ello, es considerada por la OMS como una fuente segura de proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales, lo que la posiciona como un alimento importante en la dieta diaria de personas de toda edad. A esto se añaden los beneficios ambientales que implica su cultivo, ya que su producción es respetuosa con el medio ambiente y utiliza una cantidad mínima de recursos naturales.
Anemia en Perú
Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2021, la prevalencia de anemia en niños menores de 6 a 35 meses se redujo del 40.1% a 38.8% a nivel nacional en el año 2021. Mientras que la existencia de anemia en mujeres de 15 a 49 años de edad es de 18.6 % en el ámbito urbano y 20% en el rural.
Fuente: Andina