Sin inversión los salarios no mejoran y el gasto disminuye, provocando una desaceleración de la economía, que según el MEF y el BCR sucederá durante este año.
El gerente de Estudios Económicos de ComexPerú, Rafael Zacnich, señaló que la actual incertidumbre e inestabilidad política que existe en el país genera efecto negativo en la economía, ya que disminuye la confianza de los empresarios a la hora de invertir capital.
De acuerdo con Zacnich, esta situación es preocupante y empeora con el cambio constante de ministros en carteras clave, así como por factores externos, por ejemplo, la crisis inflacionaria mundial.
“La inestabilidad política se traduce efectivamente en desconfianza empresarial, viendo data del BCR estamos hablando de que la confianza empresarial está en terreno negativo por 15 meses”, expresó.
Asimismo, refirió que la inestabilidad también repercute en la vida de los ciudadanos, debido a que sin inversión los salarios no aumentan y disminuye el gasto. Se debe tener en cuenta que el consumo y la inversión son los principales componentes de la producción nacional.
“El BCR te dice que este año la inversión nueva va a ser 0 y si el consumo se reduce, es muy probable que el crecimiento de la producción se desacelere en este año y es lo que va a pasar. Según han actualizado el MEF y el BCR, llegará a 2.5% en 2022 y hasta podría ser de 2 o menos en estos dos últimos meses de campaña electoral”, agregó.