La entrega de este nuevo bono para los agricultores deberá darse de forma ordenada y eficiente, para no repetir experiencias pasadas, de acuerdo con el exdirector de Agrorural, Marco Vinelli.
Mientras se concreta la compra de urea, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha dispuesto la entrega del “Fertiabono”, un nuevo subsidio para productores de pequeña escala, a fin de que puedan acceder a otro tipo de fertilizantes, como nitrógeno, fósforo y potasio.
Según explicó el economista y exdirector de Agrorural, Marco Vinelli Ruiz, este se entregará a agricultores que poseen de 1 a 10 hectáreas de cultivo; y resaltó que, ante la demora de la llegada del abono, es la mejor medida que ha podido tomar el Gobierno.
“La idea principal de este bono es que ellos puedan comprar fertilizantes, de tal manera que los ayuden a poder llevar una siembra mucho mejor, más ordenada y no perder productividad en ese proceso de la siembra. Los montos más o menos son desde 760 soles por hectárea hasta el que tiene 10 recibirá alrededor de 9 mil soles aproximadamente en total”, manifestó.
En ese sentido, refirió que se espera que la entrega de este nuevo subsidio sea eficiente y efectiva, teniendo en cuenta experiencias pasadas, donde se registró demora.
“Esperemos que el bono funciones bien, sabemos experiencias pasadas donde el Ejecutivo ha demorado en entregar el bono, esperemos que en esta oportunidad el bono si llegue efectivamente y en este mes de septiembre que es lo importante. Ahora falta que se ejecute de manera eficiente y rápida a partir de este mes de setiembre”, sostuvo.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Ilich López, sostuvo que esta medida sólo lograría beneficiar al 10 % de los productores agrarios dejando de lado a más de 120 mil agricultores piuranos.
“Lo ideal sería que este bono cubra el 50% o 60%, pero no todos los agricultores están inscritos al padrón oficial de productores agrarios. El productor no quiere regalos, quiere que se llegue a un precio social y poder adquirirlos”, mencionó.