El joven empresario Luiggi Abad, dueño del restaurante Donde Luiggi, enfrentó la crisis desatada por la pandemia con el apoyo de su familia y señala la importancia de disminuir las barreras burocráticas para la formalización.
Luiggi Abad Villalta es un joven chef y emprendedor piurano, propietario del restaurante criollo marino “Donde Luiggi”, ubicado en la II etapa de la Urb. Bancarios E lote 7- Piura.
Tras laborar en varios restaurantes y ser animado por sus padres y amigos, Luiggi decidió emprender su propio negocio. Es así que un fin de semana del 2018, tras acondicionar la cochera de su casa, “Donde Luiggi” abrió sus puertas al público.
En 2020, con el inicio de la pandemia, Luiggi tuvo que cerrar un segundo negocio que poseía en Punta Sal y regresar a Piura, donde continuó atendiendo a clientes cercanos y familiares. Y si bien no fue beneficiado con Reactiva, sacó adelante su restaurante, reforzando el servicio de delivery bajo los protocolos de bioseguridad indicados por el Minsa.
Apoyo a la formalización
El apoyo de su familia y la perseverancia fueron clave para Luiggi, quien logró continuar con el negocio, a pesar de las dificultades que vivió el sector. Sin embargo, lamenta que muchos negocios tuvieran que cerrar, por lo que pide al Gobierno trabajar en políticas políticas para promover la inversión, empezando por disminuir la burocracia en los trámites que realizan los emprendedores a la hora de formalizarse.
“Por ejemplo, para formar una empresa, te piden muchos puntos que creo que son necesarios, pero el Estado debería ser un poco más flexible, debería prestarle más ayuda. Podría, tal vez, acercarse más a ellos, ofrecer más ayuda, que pueda ir, empadronarlos y tener mayor acercamiento”, sostuvo.