Iniciativa busca aumentar la competitividad e internacionalización de las Mypimes exportadoras o con potencial exportador.
Más de 10 mil familias vinculadas a la cadena de valor del banano, café y cacao, de las regiones de Piura, Junín y San Martín, serán beneficiadas gracias a los avances en la implementación de los Servicios de Desarrollo Productivo Exportador -o Proyectos Piloto- de la Ruta Productiva Exportadora (RPE), iniciativa que busca aumentar la competitividad e internacionalización de las Mypimes exportadoras o con potencial exportador.
“Las familias están vinculadas a 150 organizaciones productoras. Ellas podrán obtener una mayor eficiencia en la provisión de servicios de desarrollo productivo exportador”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Los avances fueron presentados en el marco de la quinta reunión del Comité Consultivo de la Ruta Productiva Exportadora. Allí, se informó que las 150 organizaciones ligadas a estos productos, han fortalecido sus capacidades gracias a la ejecución del 55% de los servicios programados del portafolio articulado de servicios, que corresponden a tres ramas: desarrollo productivo, gestión empresarial y comercio exterior.
Es decir, las empresas, asociaciones y cooperativas que forman parte de la RPE, han recibido asesoramiento y capacitación en servicios como manejo de cultivo, certificaciones orgánicas, costos de producción, desarrollo de páginas web, imagen corporativa, logística, financiamiento, coaching exportador, y más.
Por otro lado, a fin de garantizar la sostenibilidad de la iniciativa Ruta Productiva Exportadora, se ha propuesto la creación de un Comité Técnico que permita mejorar la coordinación entre las entidades prestadoras de servicios y las organizaciones productoras.
A ello se sumará la incorporación de la Ruta Productiva Exportadora en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), además de la integración de los servicios que forman parte de la RPE como una actividad en los programas presupuestales de las entidades proveedoras de servicios.