La oferta de estudios en línea es cada vez mayor y los gerentes de recursos humanos de las empresas están al tanto de los beneficios y desventajas de contratar personal capacitado bajo esta modalidad
Durante el mes de agosto, ISIL realizó un micro estudio sobre la competitividad de profesionales con estudios online; entre 280 trabajadores de organizaciones privadas, estatales, subsidiarias multinacionales, no empresariales, entre otros.
Este reveló que el 57% de ejecutivos piensa que la educación online tiene el mismo nivel que la presencial, mientras que un 64% sostuvo que influiría positivamente en la empresa contratar a un profesional que haya cursado estudios online.
Para el El Ph.D y MSc en Ingeniería de Telecomunicaciones y decano de ESAN Graduate School of Business, Peter Yamakawa; los resultados del micro estudio son interesantes; ya que demuestran que ha habido un cambio en el chip en las gerencias y áreas de Recursos Humanos de las empresas.
“Pero hay algo bien interesante, el 73% de estos mismos ejecutivos comentan que llevar cursos en línea permite desarrollar nuevas habilidades como la autonomía, la disciplina, la competencia tecnológica, la gestión de tiempo y el balance entre la vida familiar y profesional, eso es muy interesante”, expresó.
Sin embargo, refirió que, ante el incremento de la oferta de enseñanza virtual, es preciso tener en cuenta el prestigio, acreditación y licenciamiento de la casa de estudios que la ofrece.
Si bien existe un horizonte favorable para los estudios online, el especialista resaltó que siempre apostará por la presencialidad, dado que ofrece beneficios como la interacción social y el acercamiento humano que son factores que considera importantes para el aprendizaje.
“Entonces, tiene sus pros y sus contras, pero ahora los empleadores, los gerentes de Recursos Humanos valoran mucho los cursos en línea. Hay MBA en línea y las grandes escuelas están apostando por maestrías en línea, semipresenciales, híbridas y MBA presencial”, refirió.