Un mayor riesgo de liquidez enfrentarán las empresas a medida que la economía se desacelera, advierte Moody ‘s Investors Service.
El riesgo de liquidez de las empresas, o el peligro de que estas no pueden cumplir sus obligaciones con terceros, se elevaría en un entorno local y externo más desafiante, señala Moody’s Investors Service. Así, la calidad crediticia de muchas empresas no financieras y de infraestructura en Perú se deteriorará hasta el 2023,advierte.
En ese periodo, la posición de mercado y la liquidez de las empresas peruanas serán fundamentales para adaptarse a la elevada inflación y la desaceleración del crecimiento global hasta el 2023, agrega.
“La mayoría de los productores de commodities pueden absorber las correcciones (bajas) de precios y tener suficiente liquidez para reducir los dividendos, sin vencimientos importantes en el corto plazo. Sin embargo, a medida que el crecimiento se desacelera a nivel local,aumentará el riesgo de falta de liquidez”, sostiene.
El consenso de analistas y bancos prevé que la economía peruana se ralentizará en el 2023. La agencia de rating afirma que el principal desafío de Perú hasta el 2023 será su volátil ambiente político.“Tensiones persistentes de un segundo intento de juicio político al presidente Pedro Castillo siguen sacudiendo la confianza de los inversionistas y las perspectivas de crecimiento de mediano plazo del país, contrarrestando los beneficios de los (aún) altos precios de las materias primas y frenando nuestras previsiones de crecimiento del PBI”, añade.
Fuente: Gestión.