Miguel Cardozo señaló que Perumin 35 es una oportunidad para aprender de los principales líderes en minería a nivel internacional y mantener la posición del Perú en el mercado mundial.
Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, en el centro de convenciones Cerro Juli de Arequipa, se desarrollará la convención minera más importante de Latinoamérica, Perumin 35, que contará con la presencia de destacados representantes internacionales del sector minero.
Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a Perumin, señaló que, durante el evento, se debatirá sobre los desafíos que enfrenta la industria minera, el manejo de la tecnología en beneficio de la productividad de proyectos, la implementación de mecanismos sostenibles para el desarrollo del sector, entre otros temas.
“Nosotros queremos aprender de todos los visitantes internacionales que van a venir, de sus experiencias y de las soluciones a los problemas que pueden haber enfrentado, para nosotros mantener nuestra posición en el mercado mundial”, expresó.
Cardozo resaltó que el sector minero ha contribuido en la reducción de la pobreza nacional del 70% al 20% y esperan que este descenso continúe hacia el 15% o 14% con los proyectos que se encuentran en cartera.
Por otro lado, lamentó que la producción nacional de cobre y oro haya caído respecto del año 2019, a comparación de otros países de la región. Sin embargo, refirió que esta caída es temporal, ya que la demanda de metales continuará creciendo y cuando acabe la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación y la pandemia, los precios podrían volver a subir.
“Hemos retrocedido en el 2021 y nuestras reservas también han bajado porque no estamos explorando. En el 2022 debido a estos conflictos y a estas paralizaciones, también vamos a retroceder y ya hay indicativos de que también retrocederemos en 2023”, explicó.