La aplicación Sumer se ha convertido en el aliado estratégico de las pymes y emprendedores que desean posicionar su negocio en la red y hacerlo conocido a nivel internacional. Nacida en Colombia, en agosto del 2021, Sumer es fruto de la inventiva de tres emprendedores que dejaron sus empleos en la app Rappi.
Jaime Serrano, CEO de la app, junto a sus amigos Yerson Cauca y Óscar Arellano, crearon Sumer guiados por el ejemplo de sus padres, quienes también son emprendedores, con el propósito de apoyar a los pequeños negocios a hacerse visibles, no solo a nivel nacional, sino también internacional, así como de impulsar sus ventas.
“Entonces, eso teníamos claro y lo otro que surgió fue que los tres somos hijos de emprendedores y el problema a solucionar y que hay que tener claro es el tema de las pymes, de los pequeños negocios y que la gran fuerza laboral de Latinoamérica está en la microempresa, pero generan una fracción -del PBI”, señaló.
Serrano señala con satisfacción que, a la fecha, la aplicación es popular en casi todos los países de Hispanoamérica, siendo Colombia y México donde poseen la mayor cantidad de usuarios. Le siguen Perú, Chile, Uruguay y los países de Centroamérica. Asimismo, refirió que el plus de Sumer es el acompañamiento que brinda a los usuarios en cualquier momento del día.
Por otro lado, capacitan a los usuarios a través de webinars dirigidos por expertos en temas de publicidad en redes sociales y marketing digital. Y como si fuera poco, vienen trabajando en la implementación de la “Academia Sumer”, donde además de capacitaciones, se propiciará la retroalimentación entre usuarios.
Para Serrano, una de las enseñanzas que dejó la pandemia es la importancia y necesidad de que las empresas migren hacia el plano digital. Ahora, camino a la postpandemia, resalta que el panorama no cambiará.
“Permite que las tiendas de barrio, sean conocidas de manera internacional, es una manera de crecer solo a través de una aplicación, de una página web. Voy a pasar de venderle a mis 30 clientes recurrentes a triplicar o cuadriplicar ese número de personas solo a través del mundo digital”, refirió.