La Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción de Proética realizada por Ipsos reveló que ocho de cada diez peruanos creen que la corrupción afecta directamente su economía.
Para el docente de administración y finanzas de ESAN, Edmundo Lizarzaburu Bolaños, la corrupción afecta a todos los peruanos de varias maneras, y una de ellas es a través de la paralización de obras necesarias para el desarrollo de la sociedad.
“La corrupción nos afecta a todos. El impacto puede ser directo, la carretera se demora o paralice, o indirecto porque eso genera congestión para que las personas puedan llegar tarde a su trabajo. El no poder tener una adecuada asistencia de salud o no hay una adecuada educación, producto de que obras en educación han sido paralizadas por actos de corrupción descubiertos”, expresó.
Lizarzaburu explicó que, para luchar contra la corrupción, es preciso fomentar en el Perú una cultura preventiva; es decir, que los ciudadanos se informen constantemente, revisando portales de Transparencia, OSCE, Proética, etc. Además, hacer lo propio con las hojas de vida de los candidatos a los diferentes niveles de gobierno.
“Tenemos que enseñar cuál es el impacto que se está teniendo porque hoy en día lo que estamos viviendo es la consecuencia de acciones no tomadas hace 10 o 30 años. La memoria, muchas veces es frágil, nos olvidamos rápidamente de las cosas. Lo que tiene que hacer el ciudadano que es informarse”, dijo.