Existen diferentes factores internos y externos que explican este incremento y de acuerdo con el exviceministro de Energía y Minas, Luis Espinoza, el gobierno debe tratar de controlarlos
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que, a partir del 4 de octubre, las tarifas del servicio eléctrico han experimentado un nuevo incremento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Los precios del servicio registran un alza de hasta 9.8% en lo que va de este 2022, afectando la economía de hogares y empresas.
Según explicó el exviceministro de Energía y Minas, Luis Espinoza, este incremento se debe a varios factores, entre los que destacó las inversiones para proveer energía se realizan en dólares, por lo cual, los precios están ligados al tipo de cambio.
Asimismo, mencionó al precio de los materiales, sobre todo, del cobre y, a la inflación por la que viene atravesando la economía tanto global como nacional.
“Entonces, cuando usted vea que el cambio va a subir la tarifa. Aparte del tipo de cambio, que van con las inversiones, está también el tema de algunos elementos en las líneas de transmisión como son los materiales que se usan, uno de los básicos es el cobre”, expresó.
Ante este panorama, Espinoza indicó que es tarea del Gobierno idear estrategias para controlar el impacto de los factores antes mencionados en el precio de las tarifas.
“Esos son los que impactan básicamente en las tarifas, entonces, lo que uno tiene que hacer siempre como estrategia en el gobierno es tratar de controlar esos factores para evitar que haya un impacto en los precios porque necesariamente lo va a haber”, dijo.