Las economías del mundo corren el riesgo de entrar en recesión, entre ellas la peruana, de acuerdo con el economista Jorge Guillén.
Continuando con los ajustes de la posición de política monetaria, el pasado 6 de octubre, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos (pbs) a 7%.
Según explicó el economista Jorge Guillén, este aumento busca encarecer los créditos para mitigar la inflación; sin embargo, advirtió que la economía peruana podría caer en recesión.
“Ese es el objetivo de la tasa de referencia, tratar de encarecer el crédito, contraer un poco la economía, enfriarla para que los precios bajen. Pero es un dilema un poco fuerte porque quizás podríamos provocar una recesión y que ya se está hablando de una desaceleración mundial también, no solo para Perú”, expresó.
Asimismo, indicó que otra de las razones radica en la “paridad de tasas”, es decir, el BCR elevó su tasa tal y como lo ha hecho Estados Unidos, para evitar que los capitales se vayan hacia allá.
Frente a este panorama, el economista recomendó a las personas ahorrar en soles; pero indicó que esta alza podría ser solo temporal a menos que se desate un problema político muy grave en el país o nombramientos en el Ejecutivo que hagan que el tipo de cambio se dispare.
“Pero todavía se pueden hacer emprendimientos. Hay una cierta inercia todavía de consumo en la gente, pero no es tan alta”, acotó.