Gracias al Proyecto de Inversión Pública (PIP) Cacao se ha incrementado la producción e ingresos económicos de las familias productoras, por lo que requieren de apoyo por parte de las autoridades para seguir creciendo.
El Proyecto de Inversión Pública (PIP) Cacao implementado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, ha logrado capacitar a alrededor de 5 mil productores de la región. Este se llevó a cabo en las provincias de Piura, Huancabamba, Ayabaca y Morropón con la finalidad de repotenciar la calidad del cacao blanco que viene teniendo mucha aceptación a nivel nacional e internacional.
El coordinador del PIP Cacao, Dick Raymundo Chininín, habló sobre las acciones desarrolladas y los beneficios obtenidos gracias a esta interesante iniciativa.
Raymundo señaló que el proyecto estuvo comprendido por cuatro componentes. El primero basado en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los productores; el segundo, referido al tema productivo, siembra de plantones, asistencia postcosecha y capacitación de productores.
Asimismo, el tercer componente, que era el comercial, fue trabajado en articulación con cooperativas, agencias agrarias y con la empresa Machu Picchu Foods, líder en la fabricación de derivados de cacao y chocolates en el Perú.
“Ellos (Machu Picchu Foods) están comprando ya sea cacao de producción orgánica o convencional, pues muchas veces se estila que el cacao por el alto contenido de Cadmio no se comercializa, sin embargo, esta empresa está comercializando otros nichos de mercado”, expresó.
El último componente es el de transformación del cacao y, según indicó, lo vienen trabajando junto a diversas organizaciones de mujeres.
Raymundo mencionó que gracias al PIP Cacao, se ha logrado incrementar la producción e ingresos económicos de las familias productoras; por ello, teniendo en cuenta estos beneficios, hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales a continuar con iniciativas de este tipo.