El CITE Agroindustrial ya trabaja en la promoción de la “acuaponía”, sistema en el que las plantas se alimentan de residuos de los peces.
El ingeniero Arturo Arbulú Zuazo, asesor del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Agroindustrial de Piura, se refirió a la transformación de residuos orgánicos e inorgánicos en alimento para personas, animales o plantas; para dinamizar la economía regional y generar puestos de trabajo.
Según refirió Arbulú, a través del CITE Agroindustrial se viene promoviendo la “acuaponía”, que es el sistema de cultivo de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional con la hidroponía, o cultivo de plantas en el agua. Las plantas se alimentan de los residuos de los peces.
“Es un circuito cerrado donde tenemos peces y plantas. Alimentamos solo a los peces y a través de una descomposición que generan bacterias. Entonces, los residuos de los peces, nutren a las plantas y esas plantas toman esos nutrientes, toman el agua y pueden regresar al estanque de los peces”, explicó.
El ingeniero indicó que este sistema es ideal para lugares donde el agua es limitada, dadas las pocas cantidades que requiere de este elemento.
Asimismo, señaló que, se puede aprovechar los residuos de productos como el mango, palta, hasta de pota que no se llegan a comercializar; tal y como sucede en Almería- España, donde, se ha desarrollado un proyecto similar de cultivos bajo techo.
“Podemos hacer que tengamos cadenas eficientes en la región que permitan generar nuevos puestos de trabajo, nuevos alimentos inocuos como tomates, ají, pimientos, sin usar pesticidas y, además, la proteína que es la proteína del paiche que es una carne muy rica que tiene alto valor comercial en cultivos bajo techo”, dijo.