El principal problema, de acuerdo con la economista Ana Reátegui, es la reducción de los plazos para el pago del crédito hipotecario.
El Banco Central de Reserva (BCR) elevó la tasa de interés de referencia de 6.75% a 7% como un mecanismo para frenar la alta inflación. Esto ha provocado el encarecimiento del crédito hipotecario y una pausa
en el desenvolvimiento del sector inmobiliario.
Según indicó la economista Ana Reátegui, la elevada tasa no es el principal problema como sí lo sería una probable reducción de los plazos para el pago de este tipo de créditos.
“Pero yo diría que el principal problema va a ser que los plazos se empiecen a cortar, la combinación de ambos porque mientras te den un plazo largo, así tu tasa sea de 10% o 10.5% como puede estar hoy día, si te dan un largo plazo, tú te podrás acomodar y la cuota mensual calzará dentro de tu presupuesto”, expresó.
La economista explicó que la reducción del plazo de pago es una manera de filtrar a las personas con mayor solvencia. En este sentido, dijo que aún se debe esperar cómo se va reponiendo Europa del incremento de sus costos en los próximos 6 o 7 meses.
“Sin embargo, dentro de este proceso de caos en el que estamos metidos globalmente y el sistema financiero, en lo que debemos estar alertas y mirar no solo es la subida de tasas que, ya ha sucedido, sino que también tenemos que ver cómo van a ir cambiando”, dijo.