Los negocios ya están en medio de una reactivación económica, ¿el fin del estado de emergencia nacional impulsará esta?
El Gobierno oficializó el fin del estado de emergencia por la covid-19. Sobre su impacto en los negocios, el gerente de estudios económicos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, señaló que el impulso económico ya se dio con la habilitación de aforos al 100%.
«Desde el mes de febrero de este año venimos modificando los aforos, esto ha repercutido en el crecimiento del sector servicios, principalmente en el sector de alojamiento y restaurantes, al punto que el crecimiento que ha tenido un crecimiento de enero a agosto ha sido de 17.6%», precisó.
Además, la SNI considera que las empresas ya ven una normalización progresiva de sus negocios desde marzo. Por su parte, la abogada laboralista, Lidia Vílchez precisa que la medida no tendría impacto en el ámbito laboral debido a que este está conectado a la emergencia sanitaria.
“No se puede obligar a los trabajadores a regresar al trabajo presencial porque lo que se ha derogado de manera incompleta es la emergencia nacional, pero no el estado de emergencia sanitaria que es la que conecta las restricciones de índole laboral o la que justifica algunas suspensiones en el tema laboral. los trabajadores del grupo de riesgo, embarazadas y madres lactantes están conectadas a la emergencia sanitaria, la licencia con goce compensable», explicó.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima advierte que mientras se mantenga la emergencia sanitaria, las entidades públicas de salud podrán seguir realizando compras por adquisición directa a un solo proveedor, sin pasar por el requisito de concurso público y licitación, lo que podría generar irregularidades.