Esta cifra representa cerca del 30 % del total de los recursos destinados a la región por parte del Gobierno.
El economista y doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Guillermo Dulanto Rishing, manifestó que, al año, la región Piura recibe un promedio de 400 a 500 millones de soles producto del canon petrolero.
Según refirió, esta cifra representa alrededor del 30% del total de recursos que el Gobierno destina a la región para ser invertido por los diferentes gobiernos locales y regionales, cuyo monto asciende a alrededor de 1200 millones de soles.
Sin embargo, Dulanto indicó que, en la práctica, este dinero termina siendo un reemplazo, más no un adicional de los recursos ordinarios que transfiere el Gobierno Central.
“Entonces, en la práctica, el concepto de canon que era un adicional al presupuesto en las zonas productoras, se convierte como un reemplazo de la inversión ordinaria que debería dar el gobierno nacional”, expresó.
Aun así, estos recursos vienen siendo utilizados en obras de saneamiento, educación, vivienda y en el sector agropecuario, ya que, de acuerdo a ley, los gobiernos deben invertirlos en obras públicas y otros rubros en beneficio de la población.