Ante los frecuentes retrasos en la culminación de obras públicas, el presidente Castillo instó al Ministerio de Defensa a que participe en la construcción de proyectos de infraestructura a nivel nacional. Al margen incluso de su imposibilidad legal, la medida no resuelve los principales problemas de la baja ejecución y calidad de la inversión pública.
A octubre, la inversión pública en el país presenta un avance de solo 51% del presupuesto anual, lo que significa que, a dos meses de culminar el año, aún quedan por ejecutar S/ 32 mil millones. Con dicho monto, por ejemplo, se podría ejecutar 17 veces el proyecto de diseño, construcción y operación de obras de cabecera para el abastecimiento de agua potable para Lima Metropolitana, que beneficiaría a 1,5 millones de habitantes.
Si bien el monto invertido a octubre (S/ 33 mil millones) supera en 4,3% en términos reales a la ejecución del mismo periodo de 2021, la ejecución a cargo del Gobierno Nacional, que ejecuta los proyectos de mayor envergadura, acumula una contracción real de 10,4%.
Además, sin la inversión ejecutada a través de la Reconstrucción con Cambios (RCC), vía la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), la inversión del Gobierno Nacional se habría reducido 20% en términos reales.